Contacto: BMW M3 SMG II

BMW presenta una nueva versión de su cambio robotizado SMG para su deportivo M3. Esta segunda generación aporta múltiples modificaciones con respecto a su predecesor, tiene un funcionamiento mucho más suave y ofrece 11 leyes distintas de actuación.
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Contacto: BMW M3 SMG II
Contacto: BMW M3 SMG II

De hecho, la marca indica que el nivel 6 está diseñado para rodar con el coche en los circuitos de competición, no por una carretera convencional con tráfico abierto. La diferencia entre los distintos niveles la marca, entre otras cosas, la rapidez con que se efectúa la operación de cambio de marchas dependiendo del régimen en el que se solicita el mismo. La marca anuncia que, en el nivel más alto, la operación de embragar, insertar la marcha y desembragar se realiza en tan sólo 80 milésimas de segundo, una cifra que se puede catalogar como destacable. Entre las peculiaridades del nivel 6 está también la presencia de una "ayuda de aceleración" que permite acelerar desde parado sin que patinen las ruedas. Para ello, únicamente hay que presionar sobre la palanca de cambios hacia adelante y mantenerla en esa posición, pisar el acelerador a fondo y cuando queramos arrancar solamente hay que soltar la palanca; la electrónica del sistema se encarga de todo para que las ruedas no patinen y el M3 acelere de forma fulgurante.

En el caso de elegir la opción de cambio automático, el sistema sólo cuenta con cinco leyes de funcionamiento. En el primer nivel siempre se arranca en segunda velocidad y los cambios de marcha de realizan a bajas revoluciones buscando el circular lo antes posible en la marcha más larga; según vamos subiendo de nivel, el funcionamiento del cambio varía en su forma de cambiar de marchas, realizando esta función cada vez más arriba del cuentarrevoluciones.

En este modo de funcionamiento, el cambio sube de marchas —como su nombre indica— de forma automática cuando el motor alcanza el número de revoluciones precisas según el nivel de actuación que ha elegido el conductor.

La seguridad, tanto activa como pasiva, también se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar esta segunda generación del cambio SMG. Así, si los distintos sensores que lleva detectan un patinaje de las ruedas al reducir de marcha, el sistema actúa sobre el embrague para que no se produzca un sobreviraje, de forma muy parecida a lo que la primera generación del smart ofrecía como parte de su sistema de estabilidad. También cuenta con un sistema que evita que el coche se vaya para atrás cuando se arranca en cuesta, aunque no es tan efectivo como el que emplea Subaru en sus modelos, ya que sólo funciona durante dos segundos y para ello revoluciona el motor hasta aproximadamente las 1.500 rpm.

Al igual que sucede en el M3 "convencional", existe una indicación luminosa en el cuentarrevoluciones que nos señala que nos acercamos al momento más adecuado para cambiar de marcha, con una serie de puntos luminosos de color amarillo; una fórmula muy parecida a la que llevan los pilotos de Fórmula 1 en sus monoplazas. Si bien es cierto que estas indicaciones son muy vistosas, en la conducción normal no llegan a resultar nada efectivas, es más, entretienen y "despistan" al conductor de su trabajo.

Ciertamente el SMG II resulta una evolución destacada de la primera generación en muchos aspectos, aunque hay uno que destaca por encima de los demás: la suavidad mejorada al efectuar los cambios de marcha. Y es que, cuando se circulaba en modo automático con la versión anterior y no se levantaba el pie del acelerador cuando el sistema iba a cambiar de marcha, se producía un cabeceo del coche que resultaba molesto y que hacía "odiar" en muchos momentos al coche.

No dejar al alcance de cualquiera Para empezar, este nivel sólo se puede elegir tras desconectar el Control Dinámico de Estabilidad DSC, una vez elegida esta opción el M3 está dispuesto a que su conductor disfrute de su conducción en lo que podríamos denominar su "espíritu más puro", con todo lo que ello entraña en cuanto a dotes de conducción se refiere.

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