Los pilotos españoles ponen rumbo al Dakar desde Barcelona

La tradicional ceremonia de salida de los españoles que participan en el Dakar tuvo lugar, un año más, en la plaza Cataluña (Barcelona). Nani Roma y Jordi Arcarons fueron los protagonistas del evento, que permitió a los aficionados desear suerte a sus favoritos antes de que la aventura comience en Marsella, el próximo día 1.

Los participantes españoles en el Dakar 2003 se dieron cita ayer –como es tradicional- en la plaza Cataluña de Barcelona, con el fin de despedirse de los aficionados antes de partir hacia Marsella, que acogerá el próximo miércoles el inicio de la prueba. A pesar de la ausencia de los hermanos Serviá (Josep María es uno de los favoritos con el buggy Schlesser, mientras que Salvador –que regresa al Dakar tras dos años sabáticos- estará al volante de uno de los camiones de asistencia del equipo oficial BMW), el público se volcó con los pilotos presentes: José Manuel Salinero (teniente de la Guardia Civil), el empleado de correos García Mochales, el bombero Arturo Casanova o el gallego Gómez Pallas, quien -casi sin patrocinadores y con el eslogan “Nunca mais" en su moto- afronta la prueba haciendo gala de una gran ilusión.

José Luis Monterde (Mitsubishi Montero T2 Diesel) y Manolo Plaza (con un Suzuki Grand Vitara XL7 y acompañado por su copiloto, Nacho Salvador, director de la revista Autoverde 4x4) también tomarán parte en el Dakar. Entre sus rivales se encontrará un viejo conocido de la categoría de motos: Jordi Arcarons, que ha abandonado las dos ruedas para conducir un BMW X5. Tras quince participaciones consecutivas en la prueba africana, el catalán ha anunciado que “mi condición física ya no era la idónea para ir en moto, pero cuento con experiencia y técnica en esta carrera. Mi objetivo es acabar entre los quince primeros y, en tres años, quiero estar al mismo nivel que los pilotos de élite", ha añadido.

El favorito para la victoria en motos, Nani Roma, también estuvo ayer en Barcelona. Será el octavo Dakar para el piloto de Vic, que, en esta ocasión, contará con una KTM LC8 de 850 cm3 bicilíndrica similar a la que empleó el vencedor el año pasado, el italiano Meoni, aunque más potente.

El Dakar, que este año celebra su 25 aniversario, no finalizará en la capital de Senegal, sino en Egipto. A lo largo de tres semanas, 184 motos, 133 coches y 51 camiones recorrerán las arenas y dunas del desierto con el objetivo de subir al primer escalón del podio. Marsella será el escenario de las verificaciones técnicas de los vehículos, que tendrán lugar hoy y mañana, y acogerá la salida de la carrera el próximo día 1.