Los fabricantes de asientos infantiles mejoran sus productos

La seguridad que proporcionan los asientos infantiles en caso de colisión fue objeto de un estudio que, el pasado mes de mayo, llevaron a cabo varias asociaciones europeas de automovilistas, entre las que se encontraba el RACE (Real Automóvil Club de España). Ahora, nuevas pruebas de choque revelan que los fabricantes de estos dispositivos han mejorado sus productos.
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Los fabricantes de asientos infantiles mejoran sus productos
Los fabricantes de asientos infantiles mejoran sus productos

Los modelos de asientos infantiles más vendidos en el Viejo Continente fueron examinados por el RACE y otros clubes de automovilistas europeos el pasado mes de mayo, con el fin de determinar la seguridad y protección que ofrecían a sus pequeños ocupantes. Tras el estudio, cuatro de estos sistemas de retención (Kiddy Life, Storchenmühle My Seat, Wavo Kind y Wavo 1-2-3 -también distribuidos bajo el nombre Fair Bimbo Royal y Fair Bimbo 1-2-3, respectivamente-) recibieron la valoración de “recomendable con reservas”. Sin embargo, los fabricantes de estas sillitas han conseguido subir su nota antes de final de curso: seis meses después, nuevas pruebas de choque llevadas a cabo por la entidad española han constatado que la seguridad de estos dispositivos ha mejorado.

Las modificaciones introducidas en los distintos modelos los han elevado a la categoría de “recomendables”. Así, la mayoría de ellos han reforzado los laterales del asiento y de la zona en la que los pequeños apoyarían la cabeza, con el fin de otorgarles una protección mayor en caso de impacto. Además, la sillita Wavo Kind ha rediseñado la estructura de su bastidor para que el arnés sujete al niño correctamente.

El departamento de Seguridad Vial del RACE ha declarado que “los estudios comparativos ponen de manifiesto aquellos aspectos que pueden mejorarse en cada producto. Esta información es muy útil para las compañías, pues con ella aceleran el proceso de perfeccionamiento de sus artículos”. Asimismo, Juan Luis Huidobro, presidente de la entidad, ha alabado “la rápida reacción de algunos fabricantes de asientos infantiles, que no se conforman con valoraciones mediocres y dan a la seguridad y a la facilidad de uso de sus sistemas de retención la máxima importancia”.

Ante el éxito de las recomendaciones del club automovilista español, la organización ha anunciado que, en 2003 –coincidiendo con su centenario-, volverá a analizar la seguridad de los dispositivos más vendidos en Europa.

El RACE también ha querido recordar algunos de los puntos que deben observarse a la hora de colocar estos sistemas de retención en los vehículos: la sillita debe quedar firmemente sujeta al asiento del coche, de manera que se elimine casi totalmente cualquier movimiento lateral o longitudinal. Por otra parte, se debe prestar una atención especial al recorrido del cinturón de seguridad o del arnés, que nunca debe ir por encima del cuello del niño y tiene que colocarse lo más bajo posible sobre las caderas. Además, hay que eliminar las holguras.

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