Contacto: Subaru Forester 2.0 X y 2.0 XT

Nueva estética más deportiva, menor peso, mayor rigidez estructural… ¿Turismo o 4x4? Subaru ha conseguido aumentar las capacidades ruteras del Forester, a la vez que gana muchos enteros dentro del asfalto. Aunque se presenta como un "familiar con prestaciones todo terreno", el renovado líder de ventas de la marca japonesa quiere demostrar que sí es posible tener "lo mejor de ambos mundos".

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Si queremos practicar una conducción más off road, nos tenemos que decantar por el motor 2.0 atmosférico, ya que es el único que lleva aparejada una caja de cambio con reductora. Por pistas o trialeras poco abruptas, el Forester se mueve con ligereza y hace valer sus 190 mm de separación del suelo (no hay que temer golpear los bajos). En la toma de contacto no le sometimos a una conducción más agresiva, pero su tracción total no desconectable o su gran batalla nos hacen sospechar que no se trata de un auténtico todo terreno, sino de uno de los denominados "todo caminos"; eso sí, con más posibilidades que muchos modelos encuadrados en esta categoría. En Subaru no esconden esta característica, al contrario. Han optado por un modelo muy dinámico, capaz de moverse con soltura fuera del asfalto y con suficiente fuerza para llevar peso. La suspensión cumple con este cometido, la reductora puede ayudar a subir más de un puerto y la tracción a las cuatro ruedas (bautizada como "All-Wheel Drive") supone un extra de seguridad cuando tenemos que circular sobre hielo o salir de un barrizal. También puede resultar muy útil el sistema antirrampa (el embrague Hill Holder), que impide que el coche se deslice cuando paramos en una cuesta: basta con pisar el freno y el embrague, meter primera y levantar el pie del freno. El 2.0 X es un modelo muy dinámico, debido a su bajo centro de gravedad. Aporta -siguiendo los datos de Subaru- 125 CV de potencia y tiene un amplio margen de utilización: entrega 18,8 kgm a 3.600 rpm. El consumo también se ha cuidado y precisa 11,6, 6,7 y 8,5 l/100 km en ciclo de ciudad, autopista y combinado respectivamente. Esto se debe a los retoques hechos en su sistema de admisión: ahora se controla mejor la entrada de aire, por lo que la respuesta inicial del acelerador resulta más suave. Hay que indicar que es realmente silencioso y nada brusco.Este modelo con caja manual se comercializa por 25.350 euros (4.217.885 pesetas) y, si optamos por cambio automático, 26.850 euros (4.467.464 pesetas).El Forester también cuenta con un propulsor turbo de 2 litros, ideado para un uso más deportivo. Este modelo no incluye reductora y se ofrece con el acabado XT (varía del X porque incluye espejos retrovisores eléctricos con control remoto y suma a su ABS distribución electrónica de la frenada -EBD-).Con 177 CV y un par máximo de a 3.200 rpm, este propulsor permite -siempre según los datos de la marca- que el Forester alcance más de 200 km/h de velocidad punta (lo pudimos comprobar en la toma de contacto) y pase de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, todo con un consumo medio de 6,7 litros los 100 km (un 12 por ciento menos que el modelo anterior). El Subaru Forester 2.0 177 CV XT se comercializa a partir de 29.450 euros (4.900.068 pesetas) con caja manual y 30.950 euros (5.149.647 pesetas). Si queremos practicar una conducción más off road, nos tenemos que decantar por el motor 2.0 atmosférico, ya que es el único que lleva aparejada una caja de cambio con reductora. Por pistas o trialeras poco abruptas, el Forester se mueve con ligereza y hace valer sus 190 mm de separación del suelo (no hay que temer golpear los bajos). En la toma de contacto no le sometimos a una conducción más agresiva, pero su tracción total no desconectable o su gran batalla nos hacen sospechar que no se trata de un auténtico todo terreno, sino de uno de los denominados "todo caminos"; eso sí, con más posibilidades que muchos modelos encuadrados en esta categoría. En Subaru no esconden esta característica, al contrario. Han optado por un modelo muy dinámico, capaz de moverse con soltura fuera del asfalto y con suficiente fuerza para llevar peso. La suspensión cumple con este cometido, la reductora puede ayudar a subir más de un puerto y la tracción a las cuatro ruedas (bautizada como "All-Wheel Drive") supone un extra de seguridad cuando tenemos que circular sobre hielo o salir de un barrizal. También puede resultar muy útil el sistema antirrampa (el embrague Hill Holder), que impide que el coche se deslice cuando paramos en una cuesta: basta con pisar el freno y el embrague, meter primera y levantar el pie del freno. El 2.0 X es un modelo muy dinámico, debido a su bajo centro de gravedad. Aporta -siguiendo los datos de Subaru- 125 CV de potencia y tiene un amplio margen de utilización: entrega 18,8 kgm a 3.600 rpm. El consumo también se ha cuidado y precisa 11,6, 6,7 y 8,5 l/100 km en ciclo de ciudad, autopista y combinado respectivamente. Esto se debe a los retoques hechos en su sistema de admisión: ahora se controla mejor la entrada de aire, por lo que la respuesta inicial del acelerador resulta más suave. Hay que indicar que es realmente silencioso y nada brusco.Este modelo con caja manual se comercializa por 25.350 euros (4.217.885 pesetas) y, si optamos por cambio automático, 26.850 euros (4.467.464 pesetas).El Forester también cuenta con un propulsor turbo de 2 litros, ideado para un uso más deportivo. Este modelo no incluye reductora y se ofrece con el acabado XT (varía del X porque incluye espejos retrovisores eléctricos con control remoto y suma a su ABS distribución electrónica de la frenada -EBD-).Con 177 CV y un par máximo de a 3.200 rpm, este propulsor permite -siempre según los datos de la marca- que el Forester alcance más de 200 km/h de velocidad punta (lo pudimos comprobar en la toma de contacto) y pase de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, todo con un consumo medio de 6,7 litros los 100 km (un 12 por ciento menos que el modelo anterior). El Subaru Forester 2.0 177 CV XT se comercializa a partir de 29.450 euros (4.900.068 pesetas) con caja manual y 30.950 euros (5.149.647 pesetas).