En Barcelona, multas de velocidad instántaneas

La Guardia Urbana de Barcelona denuncia a los conductores que superan los limites de velocidad inmediatamente después de que cometan la infracción. Vehículos con radar camuflados de la Unidad de Circulación están instalados el cruces donde hay mas accidentes de tráfico y cuando fotografían un vehículo que supera los 50 kilómetros por hora (km/h) avisan a los motoristas de la Guardia Urbana que inmediatamente comunican al conductor la denuncia.

En Barcelona, multas de velocidad instántaneas
En Barcelona, multas de velocidad instántaneas

Esta es la principal novedad de la campaña de control de velocidad en la ciudad que lleva a cabo la Guardia Urbana de Barcelona conjuntamente con el Servicio Catalán del Tráfico desde el lunes pasado y hasta el viernes 27 de abril. El intendente portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona, Carles Reyner, que ha presentado hoy la campaña, ha explicado que con la sanción inmediata se persigue un mayor efecto psiocólogico en el infractor y dar ejemplo al resto de conductores.

El segundo componente de la campaña de incremento de control de velocidad afectará a los 367 kilómetros de calles en Zonas 30 que hay en toda la ciudad y en los que se pacifica el trafico con la limitación de la velocidad a 30 km/h. En estas zonas los agentes de las unidades territoriales establecen controles de velocidad itinerantes con radares dotados de láser para comprobar que no se superan los 30 km/h.

Carles Reyner ha asegurado que "en Barcelona la gente conduce aceptablemente bien, mejor y de forma más pausada que en otras ciudades", pero que en lo que llevamos de 2012 se observa un pequeño aumento de la velocidad porque hay menos trafico que ha repercutido en un incremento del número de accidentes y su gravedad.

"Conducir por encima del limite de velocidad en Barcelona es temerario", ha considerado el portavoz policial, que recordado que las sanciones por circular demasiado rápido van de 100 a 600 euros y pueden conllevar una perdida de puntos en el carné de conducir. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, en el primer trimestre de 2012 hubo 44 accidentes en los que el exceso de velocidad tuvo un papel determinante, un 57 por ciento más que en el primer trimestre de 2011, cuando se registraron 28 de estas mismas características.

Reyner ha explicado que en las calles pequeñas de las Zonas 30 la mayoría de los accidentes de deben al exceso de confianza de peatones, ciclistas y conductores. En la rondas y en las vías importantes, los accidentes aumentan cuando hay más tráfico, por la mañana cuando se acude al trabajo y a las escuelas y por la tarde cuando se vuelve a casa, pero son más graves por la noche, cuando circulan menos vehículos pero a mayor velocidad.