Moody's advierte del impacto de la fortaleza del yen en el grupo Toyota

La agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió hoy de que el margen de beneficio del fabricante japonés Toyota Motor seguirá bajo presión debido a la fortaleza del yen, que ronda máximos frente al euro y el dólar.
Autopista -
Moody's advierte del impacto de la fortaleza del yen en el grupo Toyota

Según Moody's, el margen de beneficio operativo de Toyota, excluida su división financiera, permanecerá entre el 2 y el 5 por ciento en los próximos años, frente al 8-9 por ciento que tenía antes de la crisis desatada por la bancarrota de Lehman Brothers en 2008.

La agencia recoge esta estimación en un informe sobre el impacto de la apreciación del yen sobre Toyota Motor, en el que recuerda que el grupo exporta el 23 por ciento de los vehículos que produce en el archipiélago nipón, un porcentaje superior al de sus competidores.

También subraya que la firma que preside Akio Toyoda 'no ha sido capaz de elevar sus precios en los mercados exteriores o reducir costes lo suficiente para compensar un yen más fuerte, y por ello sus márgenes están bajo presión'.

La divisa japonesa ha mantenido una tendencia al alza desde 2009 y a finales de 2011 rozó su máximo en 60 años frente al dólar, aunque en las últimas semanas se ha depreciado ligeramente.

Según Moody's, en este contexto se espera que las ganancias del fabricante nipón en el actual año fiscal, que concluye en marzo de 2013, estén al menos un 50 por ciento por debajo de los 2 billones de yenes (casi 19.000 millones de euros) de beneficio operativo obtenido en 2008.

La agencia recalca además que Toyota está más expuesto a la fluctuación del yen que rivales como Honda o Nissan, ante su mayor dependencia de sus plantas en Japón para respaldar las ventas en mercados como los de EEUU o Europa.

Para reducir esta dependencia, Toyota Motor busca impulsar su producción en el exterior con la construcción de nuevas factorías y la utilización de componentes locales, aunque se trata de una estrategia que llevará tiempo implementar, indica Moody's.

La agencia rebajó en junio del año pasado desde Aa2 a Aa3 la nota de la deuda a largo plazo de Toyota Motor al prever una lenta recuperación financiera del grupo, aunque reconoció la rápida recuperación de sus niveles de producción tras el terremoto y tsunami de marzo de ese año.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...