Montilla deja el mando del PSC tras una etapa de luces y sombras

José Montilla se ha despedido hoy como primer secretario del PSC con un legado desigual en su etapa al frente de los socialistas catalanes, puesto que ha llevado a su partido a las mayores cotas de poder y se va con un ciclo de batacazos electorales que ha llevado al partido a 'tocar fondo'.
Autopista -
Montilla deja el mando del PSC tras una etapa de luces y sombras

Nacido en Iznájar (Córdoba) en 1955, Montilla llegó a Cataluña en 1971, cuando tenía 16 años, y después de militar en el Partido de los Trabajadores y en el PSUC, ingresó en el PSC y en la UGT en 1978.

Por su origen andaluz, Montilla representa la entrada en política de los 'nuevos catalanes', ingresó en la ejecutiva del PSC en 1987 y ya en 1994 asumió la secretaría de organización del partido en el congreso de Sitges (Barcelona), en el que Raimon Obiols fue obligado a dejar la primera secretaría del partido.

Además de ir acumulando cada vez más responsabilidades en el partido, Montilla cimentó su carrera política desde la alcaldía de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde encadenó cinco mayorías absolutas desde 1987 hasta 2003.

En el IX Congreso del PSC, celebrado en junio de 2000, Montilla dejó el cargo de secretario de organización para ocupar la primera secretaría del partido, en sustitución de Narcís Serra, y se convirtió en el primer dirigente del PSC de origen no catalán que accedió a la primera secretaría del partido y en el primer alcalde en ejercer este cargo.

En este mismo congreso fue designado presidente del PSC Pasqual Maragall, con quien Montilla formó tándem en la dirección del partido, todo un símbolo de la convivencia de las llamadas 'dos almas' del PSC, la catalanista y la más conectada con el PSOE, que conviven en el seno de la organización.

Hombre reservado y de pocas palabras, Montilla ha ejercido el mando en el PSC sin fisuras, y junto al secretario de organización del PSC, José Zaragoza, y del viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llevado las riendas del partido durante esta etapa.

Durante todos estos años todo ha estado bajo su control, y aunque Pere Navarro se perfila como su sucesor en la primera secretaría, el tiempo demostrará hasta qué punto mantiene su influencia en la organización.

Padre de cinco hijos, dos de su primer matrimonio y tres del segundo, Montilla es un hombre discreto, que mide mucho sus palabras, y al que en ocasiones se le ha criticado por sus pocas dotes como orador, si bien también ha recibido elogios por su habilidad negociadora entre bambalinas.

En su trayectoria política, Montilla ha pasado por todas las instituciones con excepción de las europeas, y además de alcalde de Cornellà, ha sido presidente de la Diputación de Barcelona, ministro de Industria y presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010.

Otro activo de Montilla es que fue uno de los artífices del pacto con PSC, ERC e ICV-EUiA que llevó a los socialistas catalanes a la Generalitat por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en Cataluña.

Sin embargo, en los últimos años Montilla no ha sabido evitar el descalabro del PSC en las urnas, empezando por las pasadas autonómicas, cuando su partido se desplomó hasta los 28 diputados, tal como él mismo ha reconocido en su discurso de despedida como primer secretario.

Pero la auténtica debacle para el PSC vino en las municipales, el tradicional feudo socialista, ya que el partido perdió alcaldías como Barcelona o Badalona, e incluso la poderosa Diputación de Barcelona.

La puntilla llegó con las generales, puesto que CiU superó por primera vez a los socialistas catalanes, que de 25 diputados pasaron a 14.

Tras este ciclo electoral, Montilla continuará ahora su carrera política en el Senado, desde donde se ha mostrado dispuesto a seguir contribuyendo a la recuperación de su partido y a la defensa de Cataluña.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...