Los Monster Truck visitan España

Los gigantes Monster Truck llegan a nuestro país para que podamos deleitarnos con su derroche de saltos, piruetas, golpes y espectaculares malabarismos. Emoción y adrenalina a raudales sobre ruedas gigantes.
-
Los Monster Truck visitan España
Los Monster Truck visitan España

Monster Jam, el impresionante espectáculo que enfrenta a colosos sobre ruedas, llega a España esta semana. Este sábado 24 de octubre los Monster Trucks -literalmente camiones monstruosos- estarán el Estadio Olímpico de Barcelona. Estas mastodónticas estrellas prometen ofrecer una velada de duelos trepidantes dignos de verse. ¿Todavía no los conoces? Te desvelamos todos sus secretos.

Estos vehículos brutales miden unos tres metros de alto por cuatro de largo y pesan cuatro toneladas. Sus características les permiten realizar espectaculares piruetas: como saltar distancias de entre 33 y 35 metros o elevarse hasta 8 metros en el aire. Además, a pesar de su envergadura son rápidos: aceleran de cero a cien en sólo tres segundos y son capaces de alcanzar incluso los 160 km/h.

Equipan motores turboalimentados de inyección de entre 1.500 y 2.000 CV de potencia, que funcionan con metanol y gastan una barbaridad: cerca de 9,5 litros por vuelta. Su carrocería esta confeccionada con fibra de vidrio y cada Monster Truck disfruta de un diseño personalizado. Todos tienen su propia identidad, algunos asociados a personajes conocidos, como Batman, la Tortuga Ninja o Superman, mientras que otros disfrutan de una personalidad propia del mundo Monster Jam, como Maximum Destruction, Monster Mutt, Toro Loco, Bulldozer, Bounty Hunter o Grave Digger.

Sus ‘zapatos’ son descomunales neumáticos de 1,70 metros de alto y 1,10 metros de ancho, normalmente Goodyear y Firestone. Las cubiertas suelen estar hechas a medida y cortadas a mano para adaptarse al firme y reducir su peso en la medida de lo posible. Otra de sus claves son los mastodónticos amortiguadores de gas de nitrógeno. Hay Monster Trucks que utilizan incluso dos por cubierta.

  • Cada año, la gira Monster Jam ocasiona destrozos de vehículos por valor de 600.000 dólares (unos 400.000 euros).

  • El coste medio de cada motor es de 50.000 dólares (39.000 euros).

  • Cada carrocería de estas monstruosidades cuesta de media 15.000 dólares (12.000 euros) y su reconstrucción vale unos 8.000 dólares (6.300 euros).

  • Cada equipo cuenta con un presupuesto medio anual de 250.000 dólares (195.000 euros).

  • En EEUU, Monster Jam vende más de 3,5 millones de entradas al año y siempre bate el récord de seguidores. En 2008, el número de asistentes en Norteamérica ascendió a los cuatro millones.

El espectáculo Monster Jam acoge dos categorías o tipologías. La primera es un enfrentamiento de velocidad, conocido como ‘Cuarto de Milla’ –un clásico los drag norteamericanos (carreras contrarreloj de diferentes distancias)- que se organiza con eliminatorias de dos en dos. El ganador es el que consigue cruzar la meta en menos tiempo y con el menor número sanciones durante el recorrido.

Pero el plato fuerte, por el que disfruta de tanta fama y adeptos, es la competición Freestyle. El escenario cambia para llenarse de obstáculos como autobuses, furgonetas, caravanas, barcos… ¡incluso aviones! Los pilotos de Monster Truck deben exprimir al máximo su talento para hacer piruetas, saltos y destrozar las trabas que encuentran a su paso durante un tiempo limitado (entre 60 y 90 segundos). Cuanto más ‘bruto’ sea el espectáculo, mejor. Estos obstáculos sobre ruedas provienen de depósitos de chatarra de EEUU, donde regresan – obviamente más perjudicados- cuando finaliza la gira.

Para los fanáticos de Monster Jam, existe la posibilidad de adquirir entradas para el Pit Party, donde los asistentes pueden conocer a los pilotos de los Monster Truck y sacarse fotos y, posteriormente, pueden tener acceso a la pista de competición.

Las entradas se pueden comprar en Ticketmaster, El Corte Inglés y en <a href="http://www.servicaixa.com/nav/es/deportes/barcelona/estadi_olimpic_de_montjuic_eoli/monster_jam/index.html" target=_blank" class="ng" title="Entradas Monster Jam en Servicaixa">Servicaixa. El precio de la general varía entre 20 y 40 euros. Con el acceso VIP es de 70 euros.

Galería relacionada

Monster Jam, coches o bestias

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...