El Modus, un problema para Renault en España

Como ha ocurrido en Seat, los sindicatos de Renault creen que la política comercial seguida con modelos como el Modus es la culpable de las pocas ventas de este coche y de la crisis que se vive en las factorías de la marca francesa en nuestro país.
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El Modus, un problema para Renault en España
El Modus, un problema para Renault en España

El pasado fin de semana más de 6.000 personas, según la Policía, se manifestaron en Valladolid para pedir “más carga de trabajo” para las plantas de Renault en Castilla y León.

Cuatro Renault Modus plagados de pegatinas de los dos sindicatos convocantes, UGT y CC.OO., encabezaron la marcha, tras la cual se leyó un manifiesto en el que se pedía a las administraciones públicas, tanto centrales como regionales, que apoyen la petición sindical de más trabajo para las factorías de Renault en este territorio.

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p> Para las organizaciones sindicales, la campaña de lanzamiento del Modus “fue escasa, poco acertada y disfrazaba la realidad”. De hecho, en su momento se anunció que el Modus se comercializaría en 166 países, cuando en realidad sólo se distribuye en 40.

El Renault Modus llegó al mercado español el 15 de octubre de 2004. Por aquel entonces, los responsables de la marca pensaban que comercializarían unas 20.000 unidades anuales en nuestro país. En lo que va de 2005, en España tan sólo se han vendido 12.400 unidades y el panorama en el resto de mercados europeos es similar.

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p> Según UGT, ante la pérdida de 3.000 puestos de trabajo durante los últimos meses, “no podíamos permanecer impasibles” y era necesario manifestarse para que la sociedad mostrase su “preocupación ante el descenso de la carga de trabajo ocasionada por la rebaja en la cadencia de producción del Modus”.

“La campaña publicitaria [del Renault Modus] fue escasa, poco acertada y disfrazaba la realidad”, según Agustín Prieto, secretario general de UGT en Castilla y León.

Una vez más, una política comercial poco acertada parece estar en la base de un problema industrial. Hace unas semanas te contábamos que los sindicatos de Seat habían acusado a la marca de origen español de algo similar: los modelos como el nuevo Toledo no habían calado en el público y la política poco clara de Audi-Volkswagen respecto a su marca Seat había hecho descender la demanda de coches.

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p> En Renault se pasa por una situación que parece similar. Por ejemplo, se fabricó una gama alta de este utilitario con un precio de lanzamiento de 17.500 euros, un coste al que “muy pocos ciudadanos podían optar”, según estos sindicatos.

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p> Desde los principales partidos políticos se tiende una mano a los trabajadores. Los grupos popular, socialista e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Valladolid han aprobado una moción conjunta en la que expresan su “confianza plena” en que la empresa Renault España sabrá liderar el proceso industrial que garantice la competitividad de sus fábricas y, por consiguiente, el empleo en las factorías vallisoletanas. Desde el Consistorio castellanoleonés se insta a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria a que “trabajen en la búsqueda de soluciones para el sector de la automoción”.

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p> En la casa matriz de Renault también ha habido reacciones. El presidente de la marca del rombo, Carlos Ghosn, ha anunciado una reestructuración interna de la marca. El cómo se hará se conocerá en febrero próximo, pero ya ha anunciado que se va a nombrar a un responsable de Rentabilidad de cada uno de los productos distribuidos por gamas –pequeños utilitarios, berlinas medias o alta gama-. Lo que busca el directivo es la rentabilidad de sus modelos y un posicionamiento claro de sus productos.

En el mercado español la gama Renault Modus se compone de veinte versiones con un rango de precios entre 11.400 euros y 17.800 euros. Se comercializan seis mecánicas (una Diesel 1.5 dCi con tres variantes de potencia –65, 80 y 105 CV- y otras tres gasolina –1.2 de 75 CV, 1.4 de 100 CV y 1.6 de 115 CV).

El Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha mostrado su apoyo a la automoción en la región convocando un foro de la materia para crear un Observatorio. Dicho foro estará formado por empresarios, sindicatos y administraciones con un objetivo inmediato: “adelantarnos a los problemas”.

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