El Modus podría llevarse 1.400 empleos

Renault estudia reducir un turno en sus factorías de Valladolid y Palencia. Según “El Mundo”, 1.400 puestos de empleo podrían desaparecer. La mala marcha comercial del Modus amenaza con pasar factura a otras empresas auxiliares de la zona.
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El Modus podría llevarse 1.400 empleos
El Modus podría llevarse 1.400 empleos

Los sindicatos UGT y CC.OO. han asegurado que la noticia les ha pillado por “sorpresa”. Hace meses que se preveía alguna medida por parte de la empresa tras la caída de ventas del Modus, pero esta respuesta es, según sus propias palabras, “inquietante”.

De momento, la Dirección de la empresa no ha comunicado nada de manera oficial, pero el diario “El Mundo” da números: 1.400 empleos repartidos entre las factorías de Renault en Valladolid y Palencia desaparecerían tras eliminar el turno de noche de ambas plantas.

La bolsa de horas, una medida empleada por las fábricas para adaptar su producción, parece agotada. Según fuentes de la empresa contactadas por Autopista.es, este método se ha aplicado “hasta niveles muy elevados, resintiéndose la competitividad de las factorías”. Renault no conoce todavía cuántos empleos podrían estar afectados, pero, según se recoge en un comunicado interno, se suprimirá temporalmente un turno en las factorías de Carrocería Montaje de Valladolid y Palencia.

Hoy, los sindicatos tratan de reunirse con el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. Renault asegura que “la situación actual del mercado y las previsiones para los próximos meses obligan a implantar esta nueva organización lo antes posible y con fecha límite de 1 de enero de 2007”.

La planta de Valladolid fabrica en exclusiva el Modus. Según los planes originales, deberían estar ensamblando unas 1.300 unidades diarias, pero apenas alcanza las 300. Por su parte, Palencia monta el Mégane (que también se produce en Francia): las previsiones señalaban una cadencia de 1.500 unidades diarias, pero en la actualidad se fabrican 1.300.

“Con esta nueva organización, la Dirección de Renault pretende poner tanto a la factoría de Valladolid como a la de Palencia en el mejor nivel posible de competitividad contribuyendo positivamente a su futuro”, asegura la firma gala.

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