M.La Junta anima a construir desde el patrimonio cultural y natural andaluz ciudades más sostenibles

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asistido este sábado a las jornadas sobre Arte Urbano en el Museo de Huelva, donde ha animado a construir desde el patrimonio cultural y natural andaluz ciudades más participativas y sostenibles.

En el acto, Díaz Trillo ha recordado que la Junta de Andalucía desarrolla la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU) con la finalidad de construir ciudades que invitan a vivir en ellas, con altas cotas de calidad ambiental, social, económica y cultural, 'para lo que es imprescindible contar con la implicación y colaboración de la sociedad andaluza'.

Las líneas estratégicas de la EASU incluyen, entre otras materias, iniciativas para hacer las ciudades menos dependientes del automóvil, favorecer un uso eficiente del suelo, mejorar la eficiencia energética, integrar los objetivos ambientales y sociales en la planificación territorial, implantar de forma eficiente el ciclo integral del agua, reducir la producción de residuos o fomentar la ciudad como ecosistemas que albergan una biodiversidad propia.

JORNADAS EN EL MUSEO PROVINCIAL DE HUELVA

Así, las jornadas organizadas en el Museo Provincial de Huelva han contado con la participación de cerca de 250 jóvenes que a lo largo del día han conocido mejor la Colección de Bellas Artes onubense y, desde ella, se les ha invitado a construir nuevas expresiones dentro del arte urbano.

El creativo onubense Adrián P. Vázquez, junto a su equipo, ha sido el encargado de ofrecer esta nueva perspectiva de la colección generando 'in situ' una serie de grafittis. Por otra parte, El Flaco Domínguez se encarga de la ambientación musical. El programa, desarrollado por la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva, ha incluido igualmente actividades de dibujo para escolares y visitas guiadas a la colección de Bellas Artes.

La Sala de Exposiciones Permanente de Bellas Artes se inauguró en mayo de 2010 y desde entonces no ha cesado el interés de la ciudadanía por visitarla. Estas salas conforman el único espacio en la provincia de Huelva desde el que se puede realizar un recorrido completo por la Historia del Arte desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

De esta manera, entre sus fondos destaca la obra del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, además de su colección sobre el arte onubense del pasado siglo. En este último grupo destacan las obras de José Caballero, la mayoría adquiridas por la Junta de Andalucía, y las donaciones de artistas locales como Mateo Orduña Castellanos, Granado Valdés, Castro Crespo, José María Franco o Juan Manuel Vidal entre otros.