Mitsubishi, el gusto por el diseño

La marca japonesa continúa con la tendencia vanguardista y audaz que ya exhibió en Detroit. Muchos coches de concepto, puros ejercicios de estilo, entre los que destaca la presencia del Montero Evolution 2+2, que hace su debú internacional.
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Mitsubishi, el gusto por el diseño

Se trata de un proyecto desarrollado por el nuevo equipo de diseño internacional de Mitsubishi. Es un todo terreno futurista, de líneas estilizadas y rasgos que se aproximan a los que lucen los coches de competición de la marca. Se trata de amansar un poco el espíritu campestre de los 4x4 y hacerlos más urbanos y vivos en carretera. De la fuerza se encarga un motor de 4,7 litros con arquitectura V8. La transmisión dispone de diferencial central activo y también hay control electrónico de la deriva. Mitsubishi asegura que es el todo terreno definitivo.

A su lado, los visitantes podrán ver otros tres concept ya conocidos. Son los espectaculares CZ2, CZ3 Tarmac y el original S.U.P Cabriolet. Los tres hacen su presentación en Europa después de brillar en Detroit. El CZ2 es un coche urbano que pretende ser intemporal. Disfruta de un interior muy minimalista que busca la relajación con un diseño basado en muy pocos trazos. El coche emplea un motor de distribución variable de 1.3 litros con 16 válvulas y transmisión de variación continua CTV. Con mucha batalla, este coche permite disfrutar de mucho espacio interior.

El CZ3 Tarmac es una evolución de carácter marcadamente deportivo sacada de la plataforma del CZ2. Enfocado a un público joven, cuenta con muchos detalles de diseño que refuerzan ese espíritu "racing", muchos de ellos sacados de los coches de rally. Se mueve gracias a un motor 1.5 GDI con turbo que también lleva la caja de cambios CTV con un emocionante programa deportivo. Lleva, además, un diferencial central activo que gestiona la tracción a las cuatro ruedas. Por último, el S.U.P. Cabriolet es un original todo terreno ligero de aire futurista que se destina a los jóvenes urbanos que conocen y disfrutan la tecnología más puntera.

Las siglas de su nombre quieren decir Sports Utility Pack, o Conjunto de Utilidades Deportivas. Con esta declaración de intenciones por nombre, queda claro su espíritu aventurero y su vocación de salir de lo normal. La configuración cabrio añade un punto de diversión a un coche ya de por sí diferente. Se propulsa con un motor híbrido que conjunta un propulsor de gasolina que se encarga de las ruedas delanteras y dos motores eléctricos para las traseras. Entre medias se ha situado un conjunto de motor de arranque y alternador que almacena electricidad.

La nueva filosofía de diseño que Mitsubishi inició el año pasado se verá reflejada en los “concept-cars” que la marca nipona llevará al Salón de Ginebra. Entre ellos destaca el Montero Evolution 2+2, un paso adelante en el concepto que se mostró en el Salón de Frankfurt y que en Ginebra tendrá su debut mundial.
Este prototipo pretende reforzar el vínculo entre los victoriosos coches de carreras de Mitsubishi y sus modelos de producción, para lo que se ha diseñado una nueva parrilla y nuevas aletas traseras, que, según el fabricante, “otorga un toque deportivo a su propósito de vehículo de ciudad”. Sin embargo, es en el interior (configurado para cuatro ocupantes) donde más se nota su carácter urbano, gracias a unos materiales sofisticados y a un esmerado diseño, en el que prima el confort.

Tras su triunfo en el Dakar, la marca nipona quiere mejorar las prestaciones de sus todo terreno, por lo que este Montero cuenta con transmisión Súper Select 4WD, control de derrapaje y un diferencial central activo. A todo esto hay que añadir, además, un motor V8 de 4,7 litros que consigue un buen nivel de prestaciones, según anuncia el fabricante.
CZ2, el coche de ciudad
El más urbano de los prototipos que Mitsubishi llevará a Ginebra es el CZ2, creado para los “amantes de la vida en la ciudad”. En el exterior -realizado en un sólo trazo- destaca la futura seña de identidad de Mitsubishi, que ha agrandado e integrado en el diseño del frontal los tres diamantes de su logotipo.

Este “concept-car” está impulsado por un motor de distribución variable de 1,3 litros que ofrece un consumo más que ajustado, según la firma japonesa. Además, el propulsor de 16 válvulas va acoplado a una transmisión de variación continua, que permite a la mecánica funcionar con la máxima eficacia y, a la vez, mostrarse respetuosa con el medio ambiente.

El interior se caracteriza por ser muy espacioso, ya que la consola central del suelo se ha suprimido, integrando la palanca de cambios, el climatizador y el equipo de sonido en el conjunto de la dirección y en el panel de mandos. La amplitud que se gana al eliminar este elemento se aprovecha con un asiento delantero de tres plazas.

CZ3 Tarmac: compacto deportivo
Aunque comparte plataforma con el CZ2, este prototipo responde a un concepto muy distinto, en el que los elementos provenientes de los rallies se han mezclado con la tecnología más avanzada.

Así, el sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial central activo y el control de derrapaje son los mismos que se emplean en el Lancer Evolution VII, aunque el CZ3 presenta soluciones mecánicas propias, como una transmisión de variación continua provista de un programa deportivo, que combina la comodidad de una caja de cambios automática con la rapidez de respuesta de una manual.

El conjunto se completa con un motor GDI de 1,5 litros acompañado de turbocompresor e intercooler.

S.U.P. Cabriolet: diseño aventurero
El diseño más atrevido de Mitsubishi llega con el S.U.P. (siglas en inglés para conjunto de utilidad deportiva) Cabriolet, un vehículo en el que destaca la línea tubular que rodea la carrocería y un techo descapotable oculto, provisto de cristal trasero.

Para reflejar su compromiso con la naturaleza, la marca nipona ha realizado este “concept-car” como vehículo híbrido, en el que un motor de arranque y un alternador impulsan las ruedas delanteras y dos motores eléctricos impulsan las traseras cuando es necesario.

El habitáculo se ha creado pensando en la comodidad de sus ocupantes, para lo que cuenta con paneles semitransparentes en las puertas que se convierten en maletas, una toma impermeable para reproductor de CD o DVD, un depósito para agua potable y un equipo de primeros auxilios, además de mochilas montadas en el respaldo de los asientos.

La marca de los tres diamantes ha decidido potenciar las cualidades lúdicas de este concepto con la incorporación de esta versión cabrio en la que los ocupantes, aparte de las cualidades del vehículo, podrán disfrutar de una conducción al aire libre y en contacto con la naturaleza. Este SUP cuenta con una serie de elementos de gran utilidad como bolsas semi-transparentes en los paneles de las puertas y bolsas portaobjetos en los respaldos de los asientos a los que se accede con mucha facilidad.

Otras ideas totalmente nuevas que incorpora son los portaobjetos deslizantes debajo del paragolpes trasero, las tomas de electricidad a prueba de agua para disfrutar de reproductores de CD, DVD o de ordenadores portátiles en cualquier lugar, la tapicería resistente al agua o incluso la ducha y el tanque de agua para darse un rápido remojón.

El SUP Cabriolet está alimentado por un mecanismo híbrido denominado GDI-ISA en consonancia con su talante de protección al medio ambiente. Este sistema es el resultado de la unión de las tecnologías GDI de inyección directa de gasolina e ISA, que hacen que las ruedas delanteras sean movidas por un propulsor convencional mientras que las traseras son impulsadas por dos motores eléctricos.

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