Mitsubishi: los diamantes brillan de nuevo

Casi dos años después de la gran crisis que hundió las ventas de Mitsubishi en Japón y acabó con la confianza de su clientela, la marca de los tres diamantes empieza a levantar cabeza. Aún está en pérdidas, pero su apuesta es clara: nuevos modelos y toda la carne en el asador para recuperar a sus compradores. Ese impulso también ha llegado a España, su quinto mercado dentro de Europa.
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Mitsubishi: los diamantes brillan de nuevo
Mitsubishi: los diamantes brillan de nuevo

En enero de este año, saneada la cúpula de Mitsubishi, los nuevos dirigentes presentaron un “plan de revitalización” basado en dos pilares: la recuperación de la confianza de los compradores y la vuelta de la empresa a los beneficios. A los mandos de la renovada MMC (Mitsubishi Motors Corporation), su presidente, Osamu Masuko, prevé llegar a una situación de beneficios sostenidos en 2007. Su receta parece sencilla: dar prioridad al cliente mejorando la calidad de los productos Mitsubishi y cuidando al máximo todos los servicios postventa; establecer alianzas con otros fabricantes optimizando la capacidad de producción y venta en Norteamérica, Australia y Japón; fortalecer la situación financiera de la empresa. Todo ello, además, presidido por unas estrictas normas éticas que pretenden hacer llegar a todos los niveles de la compañía y cuyo cumplimiento estará controlado por un Comité de Ética Empresarial integrado por expertos encargados de aconsejar a la junta directiva de Mitsubishi Motors.

Hasta ahora, Mitsubishi no tenía motores Diesel, lo que constituía un gran hándicap en el mercado actual. Pero gracias a los acuerdos con Volkswagen y, sobre todo, con PSA, el gasóleo hará más competitiva la gama de productos del fabricante nipón.

Pocos meses después de su puesta en marcha, el Plan de Revitalización ya está dando resultados positivos. A principios de noviembre, la compañía anunció que sus pérdidas van disminuyendo y que en el primer semestre de 2005 han sido la tercera parte de las que sufrieron en 2004. La evolución de las ventas es dispar según los mercados, pero destaca el repunte en Japón –el auténtico ojo del huracán de los escándalos-, donde las ventas han llegado a los 108.000 unidades (12.000 más que en el ejercicio anterior). Masuko anunció también incrementos de capacidad de sus plantas dentro de Japón y la posible apertura de una planta en Tahilandia, además del lanzamiento de nuevos modelos tras casi dos años de “sequía creativa”.
La puesta de largo de los nuevos proyectos ha sido el reciente Salón de Tokyo, celebrado a mediados de octubre y en el que Mitsubishi presentó sus novedades: prototipos, coches de rallyes, nueva generación de vehículos eléctricos… Haz clic en este informe si quieres acceder a la información que te ofrecimos sobre las novedades de Mitsubishi en el Salón de Tokyo 2005.

Europa refleja la imagen de recuperación que proyecta Japón y, así, las ventas de Mitsubishi se han incrementado en el primer semestre de este año casi un 22 por ciento. Los tres principales mercados son Rusia, Alemania y Reino Unido, donde las ventas han crecido, respectivamente, un 62, un 43 y un 18 por ciento. España, a pesar de ser "sólo" el quinto mercado europeo por volumen de ventas, es considerado por la marca nipona como un escenario estratégico por su consolidada plataforma de negocio y por la buena imagen de marca.
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado a principios de 2004 en cinco países europeos, en el ránking de marcas más fiables los consumidores colocaban a Mitsubishi en el tercer puesto, por detrás de Toyota y de Honda.

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