Mitsubishi, Nissan y Mazda reanudan la producción de sus plantas tailandesas

Los fabricantes japoneses de automóviles Mitsubishi Motors, Nissan Motor y Mazda Motor reanudaron hoy la producción de sus plantas en Tailandia, suspendida desde octubre por las graves inundaciones, informó la agencia local Kyodo.

Los tres fabricantes pudieron poner en marcha la producción, parada principalmente por la falta de piezas, después de obtener autopartes por otros medios, como su importación desde Japón.

El presidente de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, que la semana pasada visitó las plantas afectadas, destacó 'los esfuerzos de los fabricantes de piezas' que les han permitido reanudar la producción 'antes de lo previsto'.

De las ocho empresas automotrices japonesas afectadas en Tailandia, Honda Motor ha sido la única con una de sus factorías anegadas, mientras que el resto paralizó su producción por las interrupciones en la cadena de suministros.

Por el momento Honda ha anunciado la reanudación de la fabricación de algunos modelos de motocicletas en su planta de Bangkok, aunque aún desconoce cuándo podrá reiniciar su producción en la provincia de Ayutthaya, a unos cien kilómetros al norte de la capital, muy afectada por las inundaciones.

Por su parte, Toyota, líder mundial del motor, planea reiniciar sus plantas de ensamblaje de su filial tailandesa el próximo 21 de noviembre.

Toyota Motor suspendió su actividad en las instalaciones tailandesas de Samrong, Gateway y Ban Pho el pasado 10 de octubre, y anunció la reducción de la producción en ocho países, incluidos Japón y EEUU, ante la escasez de componentes.

Se estima que hasta principios de noviembre los fabricantes japoneses del motor habrían dejado de fabricar cerca de 200.000 vehículos por la grave situación que atraviesa Tailandia, cuyas inundaciones han provocado más de 560 muertos y 5 millones de damnificados.