El primer coche de Mitsubishi cumple 100 años: el Model A

Mitsubishi celebra el centenario del coche que lo lanzó como fabricante de automóviles. El Mitsubishi Model A fue una revolución para la época en Japón.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

El primer coche de Mitsubishi cumple 100 años: el Model A
El primer coche de Mitsubishi cumple 100 años: el Model A

En Mitsubishi están de enhorabuena, ya que se cumplen cien años desde que su primer vehículo, el Mitsubishi Model A, saliera de sus fábricas y se convirtiera en el primer modelo que se fabricara en serie dentro de la compañía. Un vehículo destinado para el transporte de pasajeros que se convirtió en una revolución en Japón.

A pesar de que su tirada no fue muy longeva en el tiempo y tampoco excesiva en su cantidad (apenas 20 unidades y 2 prototipos en cuatro años), el Mitsubishi Model A sí sirvió para marcar las líneas maestras de lo que la compañía sería en un futuro, una firma especializada en los coches robustos, fiables y que pueden ser conducidos con facilidad fuera de la carretera.

El Mitsubishi Model A fue diseñado siguiendo la línea de los vehículos tirados por animales, por lo que su amplio interior y la abundancia de materiales como la madera hacía que el peso total del vehículo ascendiera a 1.300 kg. Para moverlo, un motor de 35 CV conseguía que el automóvil alcanzara los 30 km/h, un reto para los inexperimentados conductores de la época.

En 1921 la producción cesó para dar prioridad a la división Mitsubishi de aviones, pero el Mitsubishi Model A sirvió para conseguir grandes innovaciones y avances en la mecánica de estos vehículos, especialmente en los engranajes de las piezas y en el enfriamiento del motor.

Pese a la importancia del modelo, el Mitsubishi Model A estuvo olvidado hasta no hace tanto por parte de la firma nipona. Sin embargo, en 1972 decidieron cambiar esta situación y realizaron una réplica utilizando los mismos materiales que en la época y que desde 1989 puede visitarse en el Mitsubishi Auto Gallery, un museo ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Mitsubishi en Okazaki, Japón.

También te puede interesar:

La curiosa historia del hombre que compró 14 Mitsubishi en 38 años

Ford: 100 años fabricando pick-up, del Model TT al F-150

Citroën Dyane, 50 años de vida, esta es su historia

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...