Mitsubishi Concept cX

Tras una época de cierto letargo, la firma de los diamantes vuelve a tomar impulso con interesantes propuestas, como este concept-car que anticipa un SUV compacto. Un coche para la ciudad y el campo que no descuida la protección del medio ambiente.
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Mitsubishi Concept cX
Mitsubishi Concept cX

Es indudable que una cualificada gama de vehículos todoterreno ha dado prestigio a Mitsubishi años atrás, pero los competidores han surgido como setas y, además de seguir en la brecha con los modelos de siempre, hay que buscar nuevos horizontes. Aquí tenemos una prueba evidente del interés de la marca japonesa por ampliar su radio de acción, el Concept cX, un todocamino de tamaño compacto que debería protagonizar un futuro cercano.

Para empezar, da la impresión de que los rasgos del Concept cX no son excesivamente vanguardistas como para no plasmarlos en poco tiempo en un coche de calle. Basta tapar ligeramente el morro para que dé la impresión de que vemos un Mini sobreelevado con ciertas posibilidades camperas, aunque su parrilla sí adelanta el futuro aire de familia de la marca.

Con llantas de 19 pulgadas, bastante distancia al suelo y plásticos protectores en los bajos y laterales, el Concept cX mide 4,10 m de largo y a su planteamiento urbano añade un sistema 4x4 con control electrónico de la tracción, similar al que ya emplean otros modelos del constructor nipón.

Además, contaría con importantes novedades a nivel mecánico, como un inédito motor Diesel 1.8, de 136 CV, dotado de turbo de geometría variable y filtro de partículas, que podría ir asociado a una caja automática secuencial de doble embrague –similar a las DSG de Volkswagen–, denominada SST (Sport Shift Transmission). Todo ello para lograr un brillante equilibrio entre prestaciones, consumo y bajas emisiones contaminantes –cumpliría la normativa Euro 5–.

Pero el planteamiento de protección del medio ambiente que se persigue con su sistema propulsor tendría cierta continuidad en el interior, ya que Mitsubishi anuncia el empleo en el interior del Concept cX de una nueva gama de plásticos “verdes”, realizados con bambú y diferentes resinas de origen vegetal. Lo veremos y tocaremos en el Salón de Frankfurt.

Por otra parte, Mitsubishi confirma las motorizaciones que llevará en Europa el nuevo Lancer, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año. En gasolina se podrá elegir entre un propulsor 1.5 de 109 CV o un 1.8 de 143 CV, ambos con doble árbol de levas en culata, 16 válvulas y distribución variable en admisión y escape. El más potente se ofrecerá también con una transmisión automática de variador continuo, con seis velocidades predeterminadas.

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p> En Diesel, recurre una vez más al motor 2.0 de 140 CV y origen Volkswagen, asociado a un cambio manual de seis marchas. Y más adelante aparecerán las versiones más deportivas, primero el Lancer Ralliart con un motor 2.0 turbo de 240 CV y hacia la primavera de 2008 el EVO de 295 CV.

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