Una mirada hacia delante sin perder de vista el pasado

Nos habían dicho que nos lo encontraríamos rodeado de mujeres bellas y no nos decepcionó. Nuestro protagonista, Michael Vernon Robinson, es desde el 1 de junio nuevo responsable del Centro de Diseño de Fiat Auto, donde se le ha encomendado la tarea de preparar estética y funcionalmente los nuevos diseños de la marca. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con él pocos días antes de su nombramiento, en el Salón del Automóvil de Barcelona, para que nos hablara de su labor en Lancia.
Autopista -
Una mirada hacia delante sin perder de vista el pasado

Más de 20 años diseñando vehículos es un importante bagaje que avala a este norteamericano nacido en Los Ángeles y que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en tierras europeas. Robinson puede mostrar un currículum envidiable, ya que ha desarrollado su carrera en compañías automovilísticas de la talla de Ford, Volvo, Lancia y ahora en la marca Fiat. Es en Lancia donde se ha podido ver el genio creativo de este simpático licenciado en Bellas Artes. En la compañía italiana han podido ver la luz diseños innovadores pero con un claro anclaje en el pasado, en el diseño de aquellos automóviles que fueron objeto de deseo en las décadas de los 30, 40 y 50.

Nacido en Los ¡ngeles (California) en 1956. Licenciado en Bellas Artes en 1978 y en Diseño Industrial en 1979 por la Universidad de Washington. Casado y con dos hijos.
1978: Centro de Diseño de Ford en Dearben (Estados Unidos).
1979: Centro de Diseño de Volvo en Goteborg (Suecia).
1980: Diseño por libre en Italia colaborando con diversas casas automovilísticas.
1984: Centro de Diseño de Ghia.
1986-1996: Centro de Estilo de Fiat, donde desarrolla diversas actividades y participa en el desarrollo del Fiat Bravo y Brava.
1996: Responsable del Centro de Diseño de Lancia.
Junio de 2001: Responsable del Centro de Diseño de Fiat.

Michael Robinson estaba en el Salón de Barcelona avalando con su presencia su última creación para Lancia, el Thesis . Y allí nos lo encontramos. A primera vista no nos pareció que fuera Robinson, ya que, a pesar de que la descripción física coincidía con la que nos habían dado y se encontraba en el stand de Lancia, su comportamiento, de flirteo con una de las azafatas del certamen, parecían no concordar mucho con la idea previa que nosotros, y creo que vosotros, tenéis de un diseñador de alto nivel. Pero, en efecto, era él y, realizadas las oportunas y preceptivas presentaciones, nos dedicamos a preguntarle por su trabajo.

El Thesis, que pertenece al segmento de berlina de lujo, será el buque insignia de la marca. Con poco menos de 5 metros de longitud (4,91 m), el Thesis muestra un diseño con detalles "retro", como la rejilla vertical y los faros en forma de rombo. En el interior se han empleado materiales nobles. Está destinado a un sector del mercado exigente, por lo que se ha creado pensando tanto en el conductor como en los pasajeros: uno y otros tienen el control de las prestaciones del coche en todo momento. Éstas permiten comunicarse con el exterior y tener acceso a los medios de comunicación a través de varios dispositivos telemáticos y de navegación por Internet. El manejo de los distintos instrumentos resulta sencillo, ya que, según el fabricante italiano, se ha buscado un coche que se adapte al usuario, y no al revés. Estará a la venta en España a final de año.

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