Discapacitados al volante

Las personas minusválidas tienen todo el derecho del mundo a conducir un vehículo. Te contamos los pasos que hay que seguir para poder optar a ese beneficio universal.
-
Discapacitados al volante
Discapacitados al volante

Por lo general, las aseguradoras no tienen productos específicos para minusválidos. Lo único que varía es que todos los accesorios necesarios que incorporan estos vehículos para adaptarlos a las minusvalías, están cubiertos por la póliza.

Fundación ONCE trabaja con su propia compañía de seguros, Seguronce Correduría de Seguros, que tiene una póliza especial que da cobertura específica a personas con discapacidad que conducen automóvil. Más información: 902 11 00 03. (www.seguronce.com).

Taxis adaptados
Existe un Real Decreto 1544/07 por el que se establece que en el 2017 al menos el 5 por ciento de las licencias de taxi tendrán que ser licencias de taxi accesibles. ‘Actualmente en Madrid sólo hay 120 taxis adaptados y, con este Real Decreto, tendría que haber 800’, nos cuenta Gerardo Miguel Garrido, de Rehatrans. ‘Puedo asegurarte que no hay ninguna ciudad que cumpla a día de hoy con ese Decreto, aunque se acercan Mallorca, Málaga y Murcia’.

En Vía Libre también han puesto en circulación más de 1.000 unidades de Eurotaxis, en colaboración con el IMSERSO y Fundación ONCE. ‘Nosotros nos encargamos de entregar el taxi ya terminado’, apunta Isabel Gómez, de Vía Libre. ‘Además, les ayudamos a gestionar las subvenciones existentes para la compra y adaptación’.

Alquiler de vehículos
En ASC alquiler sin conductor, disponen de vehículos para discapacitados físicos. Por un lado, cuentan con furgonetas de la marca Mercedes (Vaneo, Sprinter) adaptadas para sillas de ruedas; y por otro lado tienen en su oferta vehículos de conducción modificada con pomo al volante, acelerador y freno manual a la derecha y sistema de cambio de marchas automático. Más información en www.ascalquiler.es.

Tarifas:
*Mercedes Clase B180 por 61 euros al día.
*Mercedes Clase A160 por 48,50 euros día.
Con un mínimo de 100 kilómetros

Son pocas, o casi ninguna, las compañías de alquiler de vehículos que disponen en sus flotas de un coche adaptado para poder ser conducido por un minusválido. Es una tarea pendiente

Beneficios fiscales
Los vehículos de minusválidos deben llevar la etiqueta pegatina de minusválido para beneficiarse, por ejemplo, de plazas de aparcamiento reservados para ellos. También pueden ir por el bus VAO, aunque viajen solos en el coche.

1. Impuesto de matriculación de vehículos
Supone la exención total del impuesto. Elegido el coche y pagado, con la Ficha Técnica del vehículo, DNI y NIF (de la persona con minusvalía) y el Certificado de Minusvalía (original y fotocopia), es necesario dirigirse al Departamento del IVA de Hacienda y rellenar el Impreso de solicitud de ‘No sujeción y exención del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte’. Con la respuesta afirmativa ya se puede matricular el coche.

2. Impuesto de circulación (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), previa solicitud ante su Corporación Local.
Supone la exención del impuesto para los coches de los minusválidos o los adaptados para su conducción por desminuidos físicos. Se solicita por escrito en el Registro General de Ayuntamiento, indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio, acompañando fotocopia de permiso de circulación, fotocopia del Certificado de Características, fotocopia
del permiso de conducir y fotocopia de calificación legal de Minusvalía.

3. Reducción del IVA al 4 por ciento, previo reconocimiento de su movilidad reducida.

Cómo adaptar un coche
Ir de copiloto
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...