Mini Clubman

La familia Mini crece. Junto al utilitario y al cabrio, BMW ha desarrollado un nuevo modelo de cinco puertas, denominado Clubman, que se beneficia de un novedoso diseño, de unas soluciones sorprendentes y de la última tecnología desarrollada por la marca.
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Muchos creían que la gama Mini no tendría demasiado que ofrecer. Las variantes coupé y cabrio parecían colmar las expectactivas de muchos, pero Mini no ha querido detenerse aquí y acaba de anunciar un nuevo automóvil, el Clubman.

Se trata de un Mini alargado 24 centímetros, con cinco puertas y con una habitabilidad suficiente para cinco pasajeros. Éste puede ser el resumen de las características principales, pero el nuevo Mini cuenta con muchos detalles que le hacen diferente y atractivo.

Una de las soluciones más curiosas de este Clubman son las puertas traseras y la del maletero. Las de la zona del lado derecho del coche se abren de manera enfrentada, de manera similar a como lo hacen las puertas del Mazda RX8. Ambas cuentan con luneta, pero sólo se puede abrir la trasera si la delantera se encuentra ya abierta. Esta solución permite, según Mini, la introducción de objetos voluminosos, como material deportivo a través de esta zona, y le otorga un diseño más deportivo al conjunto, pues sólo hay una manilla para las dos puertas.

En el maletero se sustituye el portón trasero por una puerta doble que se abre por la mitad, al estilo de algunas furgonetas, y que permite meter con mayor facilidad objetos en el maletero que, por cierto, crece hasta los 260 litros con todos los asientos desplegados (con los traseros doblados se alcanzan los 930). La visibilidad en la zona está asegurada gracias a la inclusión de limpialunetas en ambas mitades.

Como te decimos más arriba, el Clubman es 24 centímetros más largo que un Mini, pero, además, es dos centímetros más alto y tiene similar anchura. El aumento de espacio revierte directamente en los pasajeros de las plazas traseras, que cuentan con ocho centímetros más de espacio para las piernas, y en el espacio del maletero: 100 litros más que el Mini. De serie, viene configurado para cinco plazas, aunque el cliente puede pedirlo sólo para cuatro, sin ningún coste adicional.

El Mini Clubman llegará a los concesionarios españoles en noviembre con tres versiones: Cooper, Cooper D y Cooper S.

El Mini Cooper Clubman, que se venderá a un precio de 21.500 euros, monta un propulsor de gasolina de 1,6 litros que entrega 120 CV. Con un par máximo de 16,3 mkg, destaca por unas prestaciones muy buenas (velocidad máxima de 201 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos) y un consumo muy reducido: 5,5 litros cada 100 km de media.

La variante mas deportiva la encarna el Mini Cooper S Clubman (desde 26.550 euros), que incorpora el mismo 1.6 que el Cooper, pero potenciado, gracias al turbo, hasta los 175 CV y con un par máximo de 26,5 mkg. Fruto de esto, logra una velocidad máxima de 224 km/h y alcanza los 100 km/h desde parado en 7,6 segundos. El consumo declarado, al mismo tiempo, no es exagerado y se sitúa en unos sorprendentes 6,3 litros cada 100 km.

Finalmente, está la única versión Diesel de la gama. Se trata del Mini Cooper D Clubman (22.900 euros), que equipa un 1.6 de 110 CV y 26,5 mkg con una velocidad máxima de 193 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y un consumo mínimo: 4,1 litros cada 100 km.

Todas las variantes cuentan con caja de cambios manual de seis relaciones y, opcionalmente, con cambio automático con levas el el volante, también de seis relaciones.

El Mini Clubman incorpora gran parte de las soluciones técnicas que han llegado a los últimos modelos de BMW. Así, cuenta con el sistema Brake Energy Regenerator –que desconecta el alternador cuando se acelera para que la potencia del motor se use, exclusivamente, en el movimiento del vehículo-; una función auto start-stop –apaga el motor cuando el conductor pone la marcha en punto muerto y deja de pisar el embrague y lo enciende cuando el embrague se vuelve a pisar- y un dispositivo que avisa visualmente al conductor cuando es el momento adecuado para cambiar de marcha.

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