Publicidad

Mini, siempre a la moda

Cantantes, políticos, actores… la lista de ilustres propietarios de un Mini es muy extensa. Autopista.es te recopila algunos de los nombres más destacados, así como las historias, curiosidades y anécdotas protagonizadas por este pequeño gigante del asfalto.
-
Mini, siempre a la moda
Mini, siempre a la moda

Coche del siglo XX en Europa. Éste es uno de los galardones de los que presume el Mini. Fue el segundo automóvil más influyente del siglo pasado en todo el mundo, sólo superado por el Ford T. El Mini no sólo ha sido un fenómeno y referencia en la industria del motor, sino que también ha tenido un papel destacado dentro de la sociedad, tanto en las capas más populares como en las más elitistas.

Considerado como objeto de culto, el Mini salió pronto de su estado natural, las calles, para convertirse también en uno de los coches predilectos por políticos, miembros de la realeza, actores, músicos, modistosLord Snowdon, un amigo del creador del Mini, Sir Alec Issigonis, se encargó de mostrar el Mini a la alta sociedad londinense. El propio Snowdon utilizaba un ‘classic’ Mini para sus desplazamientos diarios por la ‘city’. Este amigo de Issigonis, casado con la princesa Margaret, sirvió de vínculo de unión para que el padre del Mini diera un plácido paseo por las proximidades del Castillo de Windsor acompañado por la mismísima Reina Elizabeth. El Mini ya había entrado en el corazón de la corona británica.

¿Quieres conocer en imágenes la historia, curiosidades y anécdotas del Mini a lo largo de sus 50 años? Entra en la extensa galería de fotos que te hemos preparado.

Debido a su pequeño tamaño, muy pronto muchas de las personalidades más pudientes se fijaron en el Mini como un vehículo idóneo para transportarlo en sus yates y barcos. Pasaban los años y el Mini se seguía codeando con la ‘Jet Set’. Sirva como anécdota el hecho de que un miembro de la Casa Real de Brunei encargara en 1988 un Mini muy especial, decorado al más puro estilo flower-power de los hippies.

Al igual que los Aston Martin, Ford Mustang o el Volkswagen Bettle, por citar sólo algunos, el Mini también ha tenido su protagonismo en el cine y en la televisión. Uno de sus famosos propietarios fue el célebre actor británico Peter Sellers (protagonista, entre otros films, de la película La Pantera Rosa de la década de los 60). Este ilustre fanático de Mini encargó varias unidades con una decoración muy llamativa.

En cuanto a películas, debemos mencionar varios títulos en los que el Mini ha aparecido en alguna de las escenas. Una de ellas es ‘The Italian Job’ de 1969 protagonizada por Michael Caine. De este film, debemos recordar la frenética persecución por las calles de Turín de tres Mini Cooper. Treinta y cuatro años después, volvió la versión moderna de ‘The Italian Job’, protagonizada por los actores de Hollywood Charlize Theron y Mark Walhberg. En esta ocasión, fueron varios Mini Cooper S los que demostraron su agilidad por las calles de Los Ángeles.

Curiosidades, anécdotas, versiones especiales… te contamos en vídeo lo más peculiar de Mini.

Las películas ‘Blow up’ (Deseo de una mañana de verano), ‘Austin Powers in Goldmember’ (Austin Powers en Miembro de Oro) y la más reciente Matrimonio compulsivo (2007), encarnada por Ben Stiller y Malin Akerman son otros de los títulos cinematográficos destacados en los que ha aparecido un Mini. Por su parte, en televisión, el popular coche británico se ha dado a conocer gracias al humorista y actor Rowan Atkinson (‘Mr Bean’), quien ha hecho reír a millones de espectadores montado a bordo de su simpático e inconfundible Mini.

El mundo de la música tampoco se ha podido resistir a los encantos del Mini. Entre la lista de cantantes y grupos, destacan nombres como Eric Clapton, David Bowie, The Beatles, Mick Jagger de los Rolling Stones, The Who o Spencer Davis Group. Recientemente, se ha presentado la unidad conmemorativa Mini Beatles Magical Mystery Tour Cooper S, como claro homenaje al, quizás, mejor grupo de pop de la música británica.

Las pasarelas también se han dejado seducir por el atractivo y sensual diseño del Mini. En un primer momento, los modistas de alta costura Paul Smith y Mary Quant se declararon seguidores de este mítico automóvil. De hecho, en los años noventa, Paul Smith diseñó una serie limitada con unos colores muy llamativos y psicodélicos. Por su parte, cuenta la rumorología que la diseñadora Mary Quant se inspiró en parte del concepto Mini para inventar la minifalda. Esta mujer tampoco se resistió a diseñar un Mini, y lo hizo fijándose en el interior, cuyos asientos presentaban una lograda combinación entre franjas blancas y negras.

Más recientemente, se han realizado diversas ediciones especiales del Mini con las firmas de Missoni, Gianfranco Ferré, Donatella Versace, Diesel/Renzo Rosso y Mario Testino entre otros. Incluso la controvertida modelo Kate Moss, prestó su nombre en 1999 para una de estas versiones especiales.

La afición por Mini y su simbología no tienen fronteras. En prácticamente todos los países de Europa existe un club de propietarios de este automóvil. Sirva como ejemplos los ‘meeting’ internacional Mini United, que reúne a una auténtica legión de seguidores de Mini llegados de todos los rincones del planeta. En este 2009, coincidiendo con el 50 aniversario, el circuito británico de Silverstone ha sido el lugar elegido para este punto de encuentro.

La pasión por Mini también llegó a España hace ya varios años. Durante muchos fines de semana a lo largo del año, la geografía nacional acoge varias concentraciones de Minis clásicos y modernos. El presidente y fundador del Club Mini Español, Felipe Torres, confirmó a Autopista.es una noticia de la que los españoles podemos estar orgullosos: nuestro país ha sido elegido para albergar el primer Museo Internacional de Mini del mundo.

Del original al actual
Competición en las venas