Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes en educación

Miles de personas han participado esta tarde en Barcelona en una manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes en educación llevados a cabo por los gobiernos catalán y español, y que ha contado con la presencia de líderes de los partidos de la izquierda (PSC, ERC e ICV-EUiA)

La manifestación, que según los sindicatos del sector educativo ha congregado unas 30.000 personas y según la Guardia Urbana más de 2.000, se ha iniciado a las 5 de la tarde en la plaza Urquinaona bajo el lema de 'Por la educación pública, ningún recorte', y ha finalizado en la plaza Sant Jaume, donde ha sido leído un manifiesto.

Según la portavoz del sindicato USTEC-STE, Rosa Canyadell, 'entre los recortes de la consellera Irene Rigau y el ministro José Ignacio Wert lo que están haciendo es desmantelar la enseñanza pública', una opinión en la que han coincidido los portavoces de CCOO y UGT.

'Creemos -ha subrayado Canyadell- que la escuela es un bien colectivo' y que 'recortar la educación pública implica hipotecar el futuro de nuestros niños y jóvenes, así como más privatización y más desigualdades sociales'.

En el manifiesto leído ante el Palau de la Generalitat, los convocantes de la protesta advierten que, ante el anuncio de más recortes presupuestarios, 'Cataluña no se puede permitir cruzar las líneas rojas que suponen un retroceso cualitativo en la educación', y aseguran que esta última 'es el mejor instrumento que tenemos para superar la actual crisis económica y social'.

También se muestran contundentes al afirmar que 'se ha iniciado un camino peligroso de destrucción del sistema educativo del país' y que la falta de recursos es de tal magnitud que 'puede herir de muerte la enseñanza pública'.

Entra consignas de 'basta ya de recortes' y 'les llaman recortes pero son privatizaciones', los manifestantes han recorrido la Vía Laietana en un ambiente festivo, con música de fondo por el sistema de megafonía, canciones cantadas por maestros, globos, y camisetas de color amarillo que vestían la mayoría de los participantes.

Por parte de los partidos políticos, han asistido el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mientras que ERC estaba representada por su portavoz Anna Simó y el diputado Joan Tardà, y el grupo de ICV-EUiA por la portavoz en el Parlament, Dolors Camats.

Según Pere Navarro, 'hacer recortes en la enseñanza pública quiere decir recortar el futuro y las posibilidades de nuestros jóvenes, por lo que reivindicamos otra forma de gobernar'.

'Mientras que en toda Europa se dice que la mejor fórmula para salir de la crisis pasa por mejorar el nivel educativo y la universidad, las políticas de PP y CiU van en sentido contrario, con el aumento de las tasas universitarias y la negativa a aumentar las becas', ha lamentado Navarro.

Anna Simó, de ERC, ha advertido que 'no se entiende que se recorte en educación publica, y si hacen falta recursos, se incrementan a costa de las rentas más altas o con un impuesto sobre la banca, pero lo que no tiene sentido es que se dinamite el sistema educativo y el estado del bienestar'.

Sobre el aumento de tasas universitarias, tanto Simó como la portavoz de ICV-EUiA Dolors Camats han advertido que 'dificultará enormemente' el acceso a la universidad de las clases medias y trabajadoras, lo que incrementará 'las desigualdades sociales' y habrá una 'universidad elitista'.

Según Dolors Camats, 'Cataluña ha sido el banco de pruebas' en los recortes, y 'ahora llueve sobre mojado', y las familias catalanas 'tendrán que sufrirlos por partida doble con los aprobados ayer por el gobierno español'.

En la manifestación han participado también representantes de Solidaritat (SI) y de las Candidatures d'Unitat Popular (CUP).