Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes en educación

Han acudido representantes de PSC, ERC, ICV y EUiA

Miles de personas, 2.000 según la Guardia Urbana y 30.000 según los organizadores, se han manifestado este sábado en Barcelona convocadas por el Marco Unitario Comunidad Educativa (Muce) contra el recorte de 3.000 millones de euros del Ministerio de Educación y la reducción presupuestaria de la Generalitat.

La marcha ha salido de plaza Urquinaona a las 17.00 horas y, tras recorrer la Via Laietana y la calle Jaume I, ha llegado a las 18.00 a plaza Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto.

El texto, firmado por una decena de asociaciones de padres, estudiantes, sindicatos y movimientos pedagógicos que aglutinan los organizadores, ha advertido de que los recortes anunciados 'pueden herir de muerte a la enseñanza pública' mientras se destinan recursos públicos al sector financiero privado.

'La educación es la mejor herramienta para superar la crisis económica y social, y la educación pública es la única que puede garantizar la cohesión social', han sentenciado.

Por ello, han lamentado que se están traspasando las líneas rojas utilizando la crisis como pretexto, algo que 'vulnera derechos que hacen peligrar la igualdad de oportunidades'.

Tras la cabecera han marchado representantes políticos de PSC, ERC, ICV y EUiA, que en varias ocasiones durante el trayecto han sido abucheados por algunos manifestantes.

Además, en la calle Jaume I a la altura del Gran Hotel Barcino, un vecino ha tirado agua desde un balcón

Por parte del PSC, se han unido el líder del PSC, Pere Navarro; el diputado en el Congreso José Zaragoza, y el secretario de organización, Daniel Fernández.

Navarro ha afirmado que el modelo de educación pública 'es el futuro' y ha pedido al resto de partidos salir de la crisis económica con la máxima unidad posible.

Por parte de ERC han acudido el diputado en el Congreso Joan Tardà; el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Oriol Amoròs, y la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, que ha instado a la comunidad educativa a seguir protestando contra unas medidas 'que alargan la salida de la crisis', por lo que pide revisar las prioridades del Gobierno.

Desde ICV-EUiA, el líder de la coalición en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, han acompañado a la portavoz en el Parlament, Dolors Camats, que ha lamentado que los recortes 'no son para favorecer a los ciudadanos ni responden a lo que éstos piden'.