Miles de personas se manifiestan contra la reforma laboral en Barcelona

Más de 450.000 personas, según los sindicatos, y 17.000, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', una protesta convertida en un llamamiento a que la huelga general del 29 de marzo sea un éxito.
-
Miles de personas se manifiestan contra la reforma laboral en Barcelona

En la movilización, que ha transcurrido sin incidentes, un grito se ha oído por encima de todos: 'huelga, huelga general', y los líderes sindicales han llamado a 'paralizar' el país el día 29 para conseguir que el Gobierno rectifique la reforma laboral.

'No permitiremos un futuro sin derechos, haremos todas las manifestaciones que haga falta y pararemos el país todas las veces que haga falta para evitar una reforma que es una ruina', ha advertido el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez.

Los líderes sindicales se han felicitado al final de la marcha, que ha durado una hora y ha tenido un carácter festivo y reivindicativo, por haber conseguido reunir 50.000 personas más que en la última movilización del 19 de febrero, aunque según las cifras de la Guardia Urbana, la protesta ha convocado a 13.000 personas menos que entonces.

'Hoy somos más que hace dos semanas, hemos vuelto a llenar el Paseo de Gracia; esta es la demostración de que tenemos muchos motivos, estamos llenos de razón. En 15 días paralizaremos el país, las empresas, los comercios, las calles', ha arengado el líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego.

El acto final de la manifestación ha estado precedido por un minuto de silencio en honor de las víctimas de los atentados del 11-M, después de la polémica suscitada por la coincidencia de esta convocatoria de movilizaciones con el octavo aniversario del trágico suceso.

A este homenaje le ha seguido la lectura del manifiesto de la protesta por dos jóvenes sindicalistas que han hecho un llamamiento para salir a la calle el día 29 e impedir que se aplique una reforma laboral que va 'contra los jóvenes, los parados, las mujeres, la negociación colectiva, el diálogo social, el crecimiento económico y también contra Cataluña', han exclamado.

A la protesta, que ha transcurrido por el Paseo de Gràcia para concluir en Plaza Cataluña, han asistido los líderes de los partidos de la izquierda catalana, que han mostrado así su rechazo frontal a una reforma que consideran injusta e ineficaz.

'Nos manifestamos a favor de las políticas de solidaridad, de progreso, y de los derechos de los trabajadores para dar un mensaje de esperanza', ha explicado el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Por su lado, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha llamado a que la huelga general del próximo 29 de marzo sea un 'grito a la dignidad del país' y a que la movilización de hoy sirva 'para cargar pilas frente a una huelga general útil y necesaria para que Rajoy y Mas no nos pasen por encima', ha exclamado.

La delegación de ERC ha acudido a la protesta con una pancarta que rezaba 'Ni expolio fiscal, ni recortes', y su líder, Oriol Junqueras, ha denunciado que la reforma laboral provoca una gran asimetría entre las empresas y los trabajadores a la hora de negociar.

Aunque el grito unánime 'huelga, huelga general' se ha oído hoy por encima de todas las consignas, también se han coreado otros lemas como 'resistiré las reformas del PP' o 'lo llaman crisis, pero es capitalismo'.

En las pancartas, han podido verse desde críticas a los políticos: '2.000 euros por un político honesto que respete los derechos', hasta mensajes crontra el sector bancario: 'Los bancos nos roban el Gobierno calla'.

Precisamente, una cincuentena de personas de la plataforma de afectados por las participaciones preferentes se ha puesto delante de la cabecera de la manifestación y han coreado consignas como 'los banqueros son delincuentes', y 'manos arriba esto es un atraco'.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...