Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la reforma laboral

Miles de personas, 400.000 según los sindicatos y 30.000 según el Departamento de Interior de la Generalitat, han salido hoy a la calle en Barcelona para protestar contra la reforma laboral, en una manifestación que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.

Tras el lema 'Ni reforma laboral, ni recorte', los sindicatos CCOO y UGT encabezan la manifestación, en la que miles de personas llevan banderas, pancartas y hacen sonar silbatos contra la reforma promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La manifestación ha comenzado en el paseo de Gràcia en la confluencia con la avenida Diagonal y ha finalizado en el cruce del paseo barcelonés con la Gran Vía, donde se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de los dos sindicatos contra la reforma.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha señalado que la reforma laboral es 'inútil e injusta' y ha exigido al Gobierno que la salida de la crisis se haga 'con la gente y no contra la gente'.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha denunciado que esta reforma se ha aprobado para dar más poder a los empresarios y ha exigido a CiU que no se convierta, en Cataluña, en 'el azote a los trabajadores'.

Tanto Álvarez como Gallego han advertido que la manifestación de hoy supone el inicio de una serie de protestas contra la reforma, han exigido al Gobierno que se siente a negociarla y han avisado que si no se cambia podrían llegar a convocar una huelga general.

La manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo con constantes proclamas contra la reforma laboral, que los sindicatos consideran 'ineficaz, injusta e inutil'.

Tras la cabecera inicial conjunta de CCOO y UGT, han desfilado los principales dirigentes de la izquierda catalana, con sus propias pancartas, que hoy han secundado también el rechazo a la iniciativa planteada por el Gobierno del PP.

En representación del PSC han acudido su primer secretario, Pere Navarro, acompañado de la dirigente socialista y exministra de Defensa, Carme Chacón, así como de los dirigentes Miquel Iceta y Joan Rangel.

De ERC han acudido al acto su presidente, Oriol Junqueras, flanqueado por los diputados republicanos en el Congreso Joan Tardà y Alfred Bosch, entre otros.

Mientras que por ICV-EUiA han acudido sus máximos dirigentes, Joan Herrera y Jordi Miralles, respectivamente.

Al final de la manifestación se han sumado también un grupo de autodenominados 'yayoflautas', así como miembros del sindicato CGT, que reivindican directamente la convocatoria de una huelga general y que, según Interior eran unas 3.500 personas.