Milán se cierra al tráfico rodado

Los altos índices de contaminación que se registran en Milán han provocado el cierre de su centro al tráfico privado. La medida entrará en vigor en enero próximo y los no residentes que insistan en acceder a la almendra central tendrán que pagar una tasa de cinco euros.

Limitar el acceso al centro urbano de las grandes ciudades no es una idea del Ayuntamiento de Milán. Sin embargo, el consistorio lombardo se unirá a Londres y Oslo, entre otras ciudades, en esta iniciativa, con el objetivo de reducir la contaminación.

A partir del 1 de enero próximo, los no residentes que quieran acceder en coche al centro de Milán tendrán que pagar cinco euros. En ciudades como Oslo, por ejemplo, este dinero se invierte en la creación de nuevas infraestructuras; el Ayuntamiento milanés no ha comunicado en qué lo invertirá.

En Autopista.es te hemos contado cómo funciona el sistema en otras ciudades europeas, ante la posibilidad de que se implante, tarde o temprano, en Madrid o en Barcelona. Un poco más abajo, encontrarás los enlaces a todas estas informaciones.

Pero hay más formas de desincentivar el uso del coche privado. Las zonas de aparcamiento regulado con elevadas tasas y un servicio ágil de grúas forman parte importante de estas medidas. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es ofrecer un transporte público de calidad, a precios razonables, que invite a los usuarios a dejar su propio coche en casa y a usar autobuses interurbanos, metropolitanos, metros, trenes… Las grandes ciudades blindan sus centros históricos
Contra el tráfico, cerrojazo
La Gran Vía, uno de los símbolos de Madrid, se cerrará al tráfico rodado durante los días festivos de estas Navidades. Si el experimento funciona, el Ayuntamiento repetirá el cierre en cada fiesta del año. Esta idea, que se vende como algo parcial y experimental, es la punta de lanza de un fenómeno creciente que gana fuerza en España y triunfa en muchos países: las ciudades se cierran a los coches.

La movilidad en las grandes ciudades está cada vez peor. Para conseguir fluidez en el tráfico algunos ayuntamientos colocan parquímetros, peajes… ¿crees que así se solucionan los problemas? Opina en nuestros foros de movilidad sobre el tema.