Michelin y los sindicatos quieren evitar 300 despidos

La dirección de Michelín y el comité intercentros se reunirán este viernes en la planta de Lasarte (Gipuzkoa) para negociar la propuesta presentada hoy por CCOO y UGT para evitar los 300 despidos anunciados y que es rechazada por las centrales minoritarias, han informado fuentes sindicales.
Almudena Castro -
Michelin y los sindicatos quieren evitar 300 despidos
Michelin y los sindicatos quieren evitar 300 despidos

Dirección y comité intercentros se han reunido esta mañana en la fábrica de Vitoria para abordar la situación en la compañía después de que Michelín anunciara un "excedente" de 300 trabajadores -100 de ellos en Vitoria- y reclamara medidas de flexibilidad laboral para evitar la reducción de la plantilla.

Entre esas medidas figuran un incremento de la flexibilidad de los equipos de trabajo y un "rango" de aperturas de las factorías desde los 278 hasta los 356 días anuales, además de revisar a la baja el plus vinculado a fines de semana y festivos trabajados.

CCOO y UGT -mayoritarios en el grupo Michelín en España- han rechazado la propuesta de la empresa y han presentado un documento alternativo que la dirección se ha comprometido a estudiar. Para ello, Michelín ha decidido prolongar los calendarios temporales de trabajo hasta el 30 abril y ampliar hasta esa fecha el periodo de negociación.

Estos dos sindicatos condicionan "cualquier posibilidad de diálogo" con la continuidad del actual sistema de trabajo basado en cinco equipos porque supone una "garantía del empleo estable" y porque "con cargas productivas normales es un sistema muy eficiente".

CCOO y UGT proponen, según han explicado en una nota, crear una nueva tabla de aperturas en las plantas del grupo basadas en el "principio del reparto del trabajo" con el objetivo de "trabajar menos para trabajar todos".

También abogan por que las medidas que se adopten en la empresa sean colectivas y no de carácter individual y que los sindicatos puedan supervisar su aplicación. La propuesta de las centrales mayoritarias no ha contado con el respaldo de todos los sindicatos de la empresa.

Así, CGT, ESK, ELA y LAB -todos ellos con representación en la planta de Vitoria- se han descolgado de la misma porque, según denuncian, no plantea medidas temporales con vigencia exclusiva durante la crisis, sino que recoge "cambios estructurales".

Fuentes de estos sindicatos han admitido que la empresa atraviesa un momento delicado y se han mostrado dispuestos a aceptar un ERE que implique trabajar menos horas hasta que la situación mejore pero que no suponga despidos.

En todo caso, han subrayado, sólo admiten medidas "coyunturales" y no "estructurales" para que así los trabajadores recuperen sus condiciones anteriores cuando el fabricante de neumáticos francés se recupere.

Michelín cuenta con cerca de 8.000 trabajadores en sus factorías de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte. La planta alavesa tiene una plantilla que ronda las 3.500 personas, mientras que en la guipuzcoana de Lasarte trabajan 550 operarios. 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...