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Michelin Road Usage Lab: laboratorio sobre el uso del coche

Michelin ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para poder conocer la forma en la que los conductores utilizan sus vehículos cada día y así, poder desarrollar nuevos productos que se acerquen más a las necesidades reales de los conductores.
Rafa Guitart. -
Michelin Road Usage Lab: laboratorio sobre el uso del coche
Michelin Road Usage Lab: laboratorio sobre el uso del coche

Para ello, ha contado con la colaboración desinteresada de 3.000 conductores de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, que instalarán durante tres años en sus vehículos una centralita de adquisición de datos OBD, que envía en tiempo real mediante GSM informaciones concretas sobre aceleración, frenada, velocidad, kilómetros recorridos, tipo de trayecto que se realiza, etc.

Esta información, que se almacena en una súper base de datos, se cruza con otros parámetros sobre el estado del pavimento, el tipo de revestimiento sobre el que se está rodando, la temperatura, etc., de forma que permita conocer cómo actúan y qué tipo de neumáticos necesitan verdaderamente los usuarios.

Estos datos científicos, estrictamente confidenciales en cuanto al usuario, se utilizarán exclusivamente con fines estadísticos y se podrán consultar a través de una página web para obtener conclusiones sobre la forma de conducción en los principales países de Europa. Hasta que finalicen los tres años de recogida de datos, Michelin irá publicando periódicamente diferentes estudios sobre los hábitos de los conductores al volante.

Actualmente Michelin tiene acuerdos con el Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico (VUFO) de la Universidad de Dresde, con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y con asociaciones de automovilistas como el ADAC.