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Michelin y Goodyear: ¿quién tiene el neumático más grande?

Michelin y Goodyear pugnan por ofrecer el neumático más grande del mundo. Más de 5 toneladas de peso, más de cuatro metros de diámetro, llanta de 63 pulgadas... son sólo algunos de los datos de las dimensiones de estas dos moles circulares.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Michelin y Goodyear: ¿quién tiene el neumático más grande?
Michelin y Goodyear: ¿quién tiene el neumático más grande?

Michelin y Goodyear, dos de los fabricantes de neumáticos más populares del mundo, enemigos en cualquier batalla y rivales también por ofrecer el neumático más gigantesco del mundo. Así son el Michelin XDR y el Goodyear RM-4A+.

 

El neumático Michelin XDR ha sido diseñado de forma específica para el camión más grande del mundo: el Caterpillar 797. Con medidas 59/80R63, este bestial neumático Michelin XDR pesa unos 5.600 kg, mide algo más de cuatro metros de diámetro, cuenta con una llanta de 63 pulgadas (el tamaño de una gigantesca paellera en la que podrían comer algún que otro pueblo interior de Valencia) y es capaz de soportar una carga de 120.000 kg. Increíble...

 

Neumático Michelin XDR Caterpillar 797Según los datos facilitados por Michelin, cada neumático XDR del Caterpillar 797 se fabrica en 16 horas, más otras 20 horas para que el compuesto tome fuerza, dureza y firmeza. Cuenta con una presión de 7 kg y se tarda en torno a unos 20 minutos para hincharlo a su presión correcta. Por cierto, los múltiples ensayos y tests de este neumático XDR se realizan en el Centro de Experiencias de Michelin en Almería, con un conjunto de 40 pistas de pruebas en pleno Cabo de Gata.

 

Tan alto como un elefante africano

Así venden los máximos responsables de Goodyear su neumático gigante RM-4A+ con idénticas medidas al Michelin XDR, es decir, 59/80R63. Esta goma de dimensiones mastodónticas también monta llanta de 63 pulgadas, mide 4,02 m de diámetro, pesa unos 5.400 kg y es capaz de transportar unos 100.000 kg a velocidades de hasta 50 km/h.

 

En las entrañas del Goodyear RM-4A+ confluyen materiales altamente resistentes, concretamente una carcasa de acero y un compuesto especial para la banda de rodadura llamado CycleMax, con surcos entrelazados en la línea central para mejorar la estabilidad y aliviar el calentamiento adicional. Este 'Goliat' se fabrica en la planta de Goodyer en Topeka, Kansas (Estados Unidos).

 

Michelin, vencedor 'por los pelos'

Su algo más de masa (5.600 kg frente a los 5.400 kg) y su mayor capacidad de carga (120 toneladas frente a 100 toneladas) dan como vencedor a los puntos al neumático Michelin XDR. Aunque igualan en medidas -59/80R63-, el neumático XDR parece que tiene un compuesto que gana ligeramente en firmeza y resistencia frente al también bestial de Goodyear.