Las autoridades arrestan a tres implicados en matanza de 26 personas en el oeste de México

Las autoridades del estado de Jalisco, oeste de México, arrestaron a tres presuntos miembros del denominado cartel del Milenio, vinculados con la matanza de 26 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en tres autos hace dos semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

'Son del cartel del Milenio, eso es lo que mencionan, está confirmado con la declaración de ellos', dijo en rueda de prensa el procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado.

Los 26 cuerpos fueron hallados el 24 de noviembre pasado, atados y amordazados, dentro de dos camionetas y un automóvil que fueron abandonados junto al monumento Arcos del Milenio, en el cruce de dos de las avenidas más transitadas de Guadalajara, capital de Jalisco.

Las autoridades estatales atribuyeron el asesinato a Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos de México, debido a una pancarta que fue dejada al lado de los cadáveres y las marcas de aceite que presentaban los cuerpos con la leyenda 'Z Milenio'.

Esa agrupación, hasta 2010 el brazo armado del cartel del Golfo, se disputa la región con el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín 'el Chapo' Guzmán, a través del grupo Jalisco Nueva Generación.

El fiscal aseguró que la matanza tuvo como objetivo 'mandar un mensaje al grupo contrario para que supieran que estas gentes no se quisieron alinear', según las declaraciones de los detenidos, quienes confesaron haber asesinado a siete de las personas que estaban en una de las camionetas.

El procurador dijo que los detenidos son originarios de los estados de Jalisco, Chihuahua y Michoacán, aunque sus identidades se darán a conocer al mediodía de mañana en una presentación ante los medios.

Adelantó que en las próximas horas se llevarán a cabo 'operativos simultáneos' con el apoyo del ejército mexicano y de la policía estatal, para lograr la aprehensión de más personas relacionadas con este caso.

El fiscal adelantó que los presuntos implicados fueron localizados por sus huellas dactilares y algunos de ellos habrían muerto 'después del evento' debido a 'que posiblemente los quisieron callar'.

Dijo que actualmente ya han sido reconocidos 22 de los 26 cadáveres, de los cuales quince son originarios de Guadalajara, dos del municipio de Zapopan, tres del estado de Aguascalientes y dos de Guanajuato.

Coronado aseguró que mañana dará mayores detalles del caso, que es investigado de manera conjunta con la Procuraduría (fiscalía) General de la República.