El metal valenciano augura un empeoramiento a corto plazo de ventas e inversión y una nueva caída de empleo en 2012

Las empresas del sector metalmecánico valenciano auguran un empeoramiento a corto plazo de las ventas y la inversión, así como una nueva caída del empleo en el sector en 2012, según recoge el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

De acuerdo con los resultados del estudio, a pesar de que el sentimiento generalizado era de haber tocado fondo, las empresas coinciden en que se enfrentan a 'una etapa de mayor empeoramiento' de la situación que dificultará su actividad en 2012.

Por subsectores, las expectativas son 'muy desfavorables' y las previsiones reflejan caídas acusadas tanto en las ventas como en las compras de la industria y el comercio del metal en el primer trimestre de 2012. Las inversiones también siguen sin ser positivas y son el indicador que peor comportamiento muestra desde el inicio de la crisis.

Por su parte, el empleo tampoco presenta signos de mejora al reflejar la intención de los empresarios de reducir esta variable en un 25,5 por ciento, frente a un 69,6 por ciento que intentará mantenerla.

En un comunicado, el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha urgido a las administraciones públicas a cumplir sus compromisos de pago para 'evitar los acusados problemas de financiación y tesorería que estos impagos ocasionan' y que 'se están traduciendo en pérdidas de empleo y en irreparables cierres de empresas'. 'Necesitamos ya que las administraciones públicas cumplan', ha recalcado.

En 2011, las exportaciones funcionaron nuevamente como el revulsivo del sector, al registrar un incremento superior al 9,6 por ciento de enero a noviembre de 2011 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por destinos, China duplicó el valor de sus compras y Bélgica las ha aumentado en un 50 por ciento. En términos absolutos, ese incremento supone cerca de 560 millones de euros más en exportaciones que el año pasado.

Además de la automoción, los productos más exportados han sido las calderas y productos mecánicos, seguidos de la maquinaria y material eléctrico y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Según las mismas fuentes, las partidas presentan un comportamiento dispar, con incrementos superiores al 30 por ciento en las exportaciones de manufacturas de fundición y descensos del 18 por ciento en el aluminio y sus manufacturas.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ UN 8,3% EN EL CUARTO TRIMESTRE

Desde Femeval destacan que ese comportamiento positivo contrasta con la actividad productiva, en la que, 'una vez más, denota que la difícil coyuntura económica apenas da tregua a este sector'. En este sentido, apuntan que las empresas del metal cerraron el ejercicio con una caída del 8,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2011.

Según ese informe, el descenso medio anual de la producción ha sido del 0,6 por ciento, 2,2 puntos inferior al del conjunto de España. No obstante, y aunque el año ha concluido con un retorno a la tendencia negativa del inicio de la crisis, no se alcanzan los acusados descensos de actividad cercanos al 14 por ciento de 2008 y 22 por ciento de 2009.

Todos los sectores productivos del metal valenciano recuperan las tasas negativas, excepto el de maquinaria y equipamiento mecánico. En concreto, el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico lidera las caídas de producción con un 25 por ciento de descenso de octubre a diciembre de 2011, mientras que la metalurgia y fabricación de productos metálicos reduce su crecimiento en un 10,8 por ciento.

Esta bajada de la producción ha repercutido en el empleo del conjunto del sector metalmecánico que se ha visto reducido en 8.750 personas, al pasar de 192.500 ocupados en el tercer trimestre a los 183.750 del cierre de 2011. Al respecto, han apuntado la ocupación en la industria ha descendido en 6.050 empleos de octubre a diciembre de 2011, lo que significa una caída del 6,85 por ciento respecto al trimestre anterior --88.200 frente a los 82.150 actuales--.

En términos interanuales, y gracias al repunte experimentado de mayo a junio de más de 9.700 empleos, la variación respecto al mismo periodo de 2010 ha supuesto un aumento del 5,18 por ciento, esto es, 4.050 empleos más.

En otros subsectores, como los servicios del metal (fontanería, instalaciones en obras de construcción y eléctricas) ha aumentado un 9,9 por ciento, lo que supone 3.400 puestos de trabajo más, y una ocupación total de 37.700 personas. En la venta y reparación del automóvil también ha crecido en un 0,86 por ciento frente al descenso del 18,2 por ciento en el comercio al por mayor del metal. CAÍDAS DE VENTAS, COMPRAS E INVERSIONES EN 2011

Por su parte, la caída de las ventas, compras y del nivel de inversiones también ha sido generalizado en todos los subsectores analizados.

Según las mismas fuentes, los factores que más acusan y repercuten en las cuentas de resultados de las empresas son la debilidad de la demanda, así como la morosidad, los largos plazos de pago y la dificultad de acceso a financiación externa.

Ante ese panorama, los empresarios valoran con un 4,6 la situación del sector metalmecánico valenciano, lo que supone continuar en cifras inferiores al aprobado.