El Meriva se queda en España

Aún no está confirmado, lo sabremos en enero, pero todo parece indicar que la planta de Figueruelas producirá la próxima generación del modelo Meriva. Un acuerdo sociolaboral recientemente firmado va a facilitar mucho las cosas.
Autopista -
El Meriva se queda en España

Gracias al acuerdo sociolaboral al que han llegado algunos sindicatos y la Dirección de la planta de GM Europe en Figueruelas (Zaragoza), la factoría podría continuar con la producción del Meriva durante algún tiempo.

Superado el escollo del convenio colectivo, los responsables de GM Europe, creen que “sin el acuerdo hubiera sido difícil” y que ahora hay posibilidades de que se mantenga la producción, aunque reconocen que nuestro país no tiene bajos costes.

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p> En enero sabremos adónde va a parar la producción del Meriva, si a Gliwce (Polonia) o se queda en nuestro país. Sin embargo, cada vez son más las voces que se inclinan por afirmar que se quedará en nuestro país. Antonio Carvajal, secretario general de CC.OO. en GM España, ha asegurado que hay “notables posibilidades” de que la nueva generación del Meriva tenga sabor aragonés. Además, “aunque la empresa dice que no está segura”, Carvajal cree que ha habido interés para reabrir la negociación, con lo que se confiesa “bastante esperanzado”.

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p> Para el responsable de la Federación del Metal de CC.OO., Felipe López, “es mejor un acuerdo tardío con consenso que uno prematuro que al final pueda generar algún tipo de dificultad en su aplicación”. Además, las negociaciones han sido un poco duras y se ha llegado a muchos momentos de tensión –hubo situaciones en las que se aseguró que la producción se trasladaría, si los trabajadores no se comprometían a rebajar sus exigencias y, poco menos que a trabajar más por menos sueldo-. López resume esta situación pidiendo a los empresarios que olviden las viejas recetas de “rebajar salarios y aumentar jornadas, porque esa no es la fórmula”; la solución está en trabajar en “infraestructuras, logísticas, coste energético y papel de los Gobiernos”.

“Ahora, tras el acuerdo, veo un horizonte mucho más claro”, según Carl-Peter Forster, delegado de GM Europe.

El documento que han aprobado algunos de los sindicatos anuncia recortes laborales a partir de 2008, una ligera subida del salario y diversas medidas de flexibilidad de la producción para adaptar ésta a la demanda.

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p> Si el Meriva finalmente no se monta en España, algo que podría ocurrir a pesar de que, gracias al acuerdo socio-laboral, está más cerca que lejos, se perdería 3.000 de los 8.000 puestos de trabajo y la planta debería prescindir de la mitad de su producción.

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