La producción de Mercedes Vitoria, ¿en el aire?

En la primera mitad del año 2007 se va a adjudicar la producción de los modelos sucesores de los Mercedes Vito y Viano que se montan en la factoría española de Vitoria. Coincidiendo con la negociación del nuevo convenio colectivo, la Dirección de DaimlerChysler, propietaria de Mercedes Benz, avisa de que condicionará la adjudicación a un aumento de la producción en la planta vitoriana.
Autopista -
La producción de Mercedes Vitoria, ¿en el aire?
La producción de Mercedes Vitoria, ¿en el aire?

La casa matriz de Mercedes, la germanoestadounidense Daimler Chrysler (DC), ha anunciado que la adjudicación de nueva producción para la planta alavesa está condicionado por una mayor productividad por parte de la plantilla.

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p> A comienzos de esta semana te lo contábamos en Autopista.es. Para conseguir un aumento de la productividad, la empresa ha calculado que tiene un excedente de 750 trabajadores. Lo más grave es que la factoría está produciendo más de 90.000 unidades al año, es decir, lo que estaba previsto. Al parecer, el problema está en que estas unidades tienen que salir más baratas y la única manera de conseguirlo es despidiendo una parte de la plantilla.

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p> La Dirección quiere hacer esta reestructuración de la mejor manera posible: con prejubilaciones y bajas incentivadas. Aunque la cifra de “despidos” aún no ha sido confirmada por ninguna de las partes (750 empleados de un total de 3.500 podrían perder su trabajo), los sindicatos ya están alerta.

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p> Desde el Gobierno vasco se ha pedido prudencia y responsabilidad a todas las partes, para no provocar un debate “de tintes alarmistas que no nos lleva a ninguna parte”, en palabras de Ana Aguirre, consejera de Industria de este Ejecutivo. La preocupación del Gobierno vasco se ha plasmado en un intenso seguimiento del asunto. De hecho, cada dos o tres semanas, un responsable de Mercedes informa a la consejera de Industria acerca de la situación de esta planta. En los próximos días se podría reunir esta comisión de seguimiento para analizar las últimas informaciones aparecidas.

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p> Ramón Rabanera, diputado general de Álava, también ha pedido que Dirección y sindicatos negocien “sin crispación”, para demostrar a la casa matriz que la productividad de la planta se puede mantener de manera elevada y que, además, no hay conflictos sociales que pongan en peligro la adjudicación de nuevas producciones a partir de 2007. Ha recordado “ejemplos no positivos y cercanos, en Pamplona” [en referencia a la crisis por la que atraviesa la factoría navarra de Landaben Volkswagen]. Y es que DC ha anunciado que durante la primera mitad del próximo año decidirá a qué plantas le encarga el montaje de los dos modelos que sustituirán a los actuales Viano y Vito.

El presidente del Gobierno foral de Navarra, Miguel Sanz, ha llamado a la “inteligencia” de las partes implicadas en el conflicto de Landaben.
Navarra ha señalado que, si no hay acuerdo en la planta de Volkswagen, “habría repercusiones para la economía general de Navarra”.

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