Mercedes: S65 AMG, el coche de serie más potente de la historia

Tres son las novedades que la marca Mercedes Benz acerca al Salón de Detroit: el enorme Clase GL, el nuevo y superdeportivo S65 AMG y el E 320 BLUETEC, que sólo se lanzará en Estados Unidos.

Mercedes: S65 AMG, el coche de serie más potente de la historia
Mercedes: S65 AMG, el coche de serie más potente de la historia
Ver Vídeos
Sin duda alguna, el vehículo que mayor poder de atracción tiene para los visitantes de Mercedes Benz es el desarrollo deportivo del Clase S realizado por la división rácing del fabricante (AMG). Se trata del coche de serie más potente de la historia, gracias a una mecánica biturbo de 12 cilindros en V que anuncia una potencia de 612 CV y un impresionante par motor máximo de ¡100 mkg! disponibles entre 2.000 y 4.000 vueltas. Las prestaciones, aún no homologadas, indican que el S65 AMG acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos y que emplea 13,3 segundos en acelerar de 0 a 200 km/h. La velocidad máxima, autolimitada electrónicamente, es de 250 km/h. Este propulsor ha sido preparado por AMG. Por lo tanto, la tecnología utilizada procede directamente de los modelos de carreras de la marca, testeados en las pruebas deportivas más exigentes. Uno de los elementos más destacables es el eficiente intercooler refrigerado por agua y aire, que incorpora un sistema que varía la presión de soplado entre 3,6 y 5 bares.

Pero no sólo hay innovaciones tecnológicas, sino diversas adaptaciones en el modelo sobre el que se monta este potente motor. El chasis del Clase S se ha reforzado para soportar los envites de la mecánica y para que éstos sean transmitidos al suelo de la manera más confortable posible. La transmisión también tiene origen AMG: se trata de la SpeedShift de cinco relaciones. Las suspensiones han sido reforzadas y los neumáticos no son los de serie del resto de la Clase S. El S65 AMG monta neumáticos 255/40 ZR sobre llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y 275/40 ZR sobre llantas de 19 pulgadas también en el trasero. El Clase GL es el primer SUV de gran tamaño de la marca (más que un Clase G) y se montará en la localidad de Tuscaloosa (Alabama). El modelo está equipado con tracción integral permanente 4Matic y la suspensión Airmatic; todo ello está disponible en las cuatro mecánicas.

Dos motores son Diesel: un V6 CDI de 224 CV y un V8 CDI de 306 CV de potencia; y otros dos son gasolina: un 5,5 litros de 388 CV de potencia y un 4,6 litros de 340 CV componen la oferta de motores para este SUV "gigante", capaz de albergar, según los responsables de Mercedes, "hasta a siete adultos". Aunque en Estados Unidos las mecánicas Diesel no están muy de moda, ya que es un mercado tradicionalmente de gasolina, Mercedes va a lanzar un propulsor de gasóleo de última generación -el BLUETEC- para montarlo en su Clase E. Puesto que los elevados precios de los combustibles también han hecho mella en Estados Unidos, los responsables de Mercedes en Norteamérica creen que este motor será demandado por los consumidores en poco tiempo. De todas formas, aún no va a llegar a aquel mercado, su lanzamiento está previsto para septiembre.

El motor combina la potencia de un V8 con el consumo de un propulsor de cuatro cilindros para alcanzar 211 CV de potencia consumiendo tan sólo 6,7 litros a los 100 km. El motor Bluetec es el Diesel más limpio de la marca y ya está disponible en el mercado europeo.