Mercedes ML 420 CDI

Mercedes ha aprovechado el lanzamiento de sus grandes GL para añadir a la gama ML un nuevo motor, el V8 420 CDI de 306 CV. Esta refinada máquina turbodiesel es un espaldarazo para la gama ML, obligada a competir en un segmento efervescente donde cada día hay novedades de gran empaque.
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Mercedes ML 420 CDI
Mercedes ML 420 CDI

No se han andado con chiquitas en Mercedes a la hora de construir este nuevo 420 CDI. El motor, lo último de la afamada tecnología Diesel de la casa alemana, responde a una arquitectura V8 con inyección por common rail de última generación y turboalimentación con dos turbos. El common rail inyecta el combustible a una presión de 1.600 bares y, gracias a los inyectores piezoeléctricos, es capaz de realizar hasta cinco inyecciones por ciclo. Esto permite reducir notablemente el consumo y, además, minimizar las emisiones contaminantes, punto en el que colabora el filtro de partículas sin matenimiento.

De hecho, a pesar de sus cuatro litros de desplazamiento y de sus elevadas cifras de par y potencia, el motor cumple de sobra con los criterios anticontaminación Euro IV y firma un muy contenido consumo de 11,1 litros a los 100 km, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que, además, el coche pesa 2.314 kg.

Colocado sobre el ML, este motor ofrece un rendimiento admirable. Permite que el coche alcance una velocidad punta de 235 km/h y que pare el crono en sólo 6,8 segundos en el 0-100 km/h, un dato que haría palidecer a muchos compactos que se tienen por deportivos… Y es que 77 mkg de par máximo son un argumento inapelable. Gracias a ese tremendo chorro de fuerza, el coche es capaz de recuperarse en tercera de 60 a 120 km/h en 6 segundos

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p> Para manejar el motor, el ML cuenta con la caja de cambios 7G-Tronic, automática de siete relaciones, muy utilizada por todo el grupo Mercedes. Esta transmisión destaca por su rapidez y su suavidad, características que se agradecen cuando se lleva bajo el capó un motor tan poderoso.

Construido sobre un chasis autoportante, el ML tiene maneras de atleta. Aunque pesa bastante, sus masas nos han parecido bastante contenidas, con lo que se neutralizan los movimientos excesivos de la carrocería y se alcanza un alto grado de dinamismo.

De serie, los ML llevarán suspensiones convencionales, aunque muy elaboradas. Pero, como opción, es posible montar la sofisticada y recomendable suspensión Airmatic, que permite elevar la carrocería cuando se rueda por el campo. Además, el sistema se complementa con la amortiguación activa ADS, que modifica la firmeza de los amortiguadores en función de las condiciones de la conducción, pudiendo endurecerlos mucho para que el coche ruede más aplomado. Además, el conductor puede elegir entre dos programas, uno deportivo y otro confortable, para acoplar mejor la amortiguación a sus gustos.

Sobre esta base, Mercedes añade la tracción integral 4Matic, que gestiona continuamente la entrega de par entre el eje delantero y el trasero.

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p> Con esto, el ML ya es un SUV notable, pero todavía se puede mejorar. Para ello, basta con montar el paquete Off-Road Pro, un conjunto que añade al coche la caja reductora, los bloqueos de los diferenciales central y trasero, un ABS especial para trabajar en el campo y la suspensión Airmatic modificada para elevar la carrocería hasta los 29,1 cm de altura libre al suelo.

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p> Así configurado, el ML pasa de ser un todo terreno ligero a disputarles un hueco a los 4x4 puros.

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p> Durante la toma de contacto, desarrollada por las cómodas pistas de Islandia, el coche nos dejó un grato sabor de boca, demostrando que rueda por los caminos con el confort de una berlina, claramente sobrado de fuerza.

Mercedes no nos dio la oportunidad de probarlo muy a fondo, pero, con todos los extras TT y las ruedas de campo y 255/55 R18 que llevábamos, pocas pruebas se le atragantarán a este coche.

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