Mercedes, aluvión de estrellas

El fabricante alemán desembarca a lo grande en el Salón de Ginebra, donde presenta oficialmente varios de sus modelos más esperados e importantes dentro de la gama.
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Mercedes, aluvión de estrellas

Entre ellos destaca el nuevo CLK, que ahora cuenta con un tamaño ligeramente superior a la anterior generación y con un chasis construido en acero de alta resistencia, lo que le dota de un 40 por ciento más de rigidez, según anuncia la marca.

El CLK estará disponible en seis motorizaciones, que ofrecen desde los 163 CV del 2.0 V6 hasta los 376 CV del 55 AMG, con 8 cilindros en V. Además, la gama incorpora por primera vez un propulsor Diesel, llamado 270 CDI y capaz de desarrollar 170 CV. Sin embargo, el motor estrella será el novedoso C200 CGI, que se empleará en toda la Clase C y cuenta con inyección directa de gasolina, distribución variable y árboles de equilibrado. Gracias al compresor de sobrealimentación propio de Mercedes (el conocido Kompressor), el nuevo propulsor entrega una potencia de 170 CV.

A falta de que se presente la versión cabrio de este CLK, la Clase C va tomando su configuración definitiva. La llegada de este CLK coupé se suma a las berlinas y los familiares , que ya llevan casi un año a la venta. Este renovado CLK destaca por su tamaño, ligeramente superior al que ofrecía antes. Tiene mayores longitud, anchura y altura que la edición anterior y la batalla también crece, situándose en 2.715 mm.

Esta ganancia de tamaño permite que aumenten todas las cotas interiores, con lo que habitabilidad del coche se ve notablemente mejorada.
Estéticamente, el exterior nos habla de un coche más refinado, con un aspecto más aguzado en todo su contorno, especialmente el frontal. Lleva la parrilla típica de la Clase C y el nuevo concepto de faros gemelos que emplea Mercedes. La línea es realmente atractiva y muy “racing”.

Mejoras estructurales y de seguridad
Según la marca, el chasis, pese a aumentar en longitud, se ha hecho más un 40 por ciento más rígido, gracias a que se ha construido con acero de alta resistencia
En la suspensión no hay grandes cambios, a no ser los que ya incorpora la Clase C, con un nuevo desarrollo del eje delantero de tres brazos y soportes telescópicos McPherson. Destacan igualmente una novedosa dirección de cremallera y los frenos de disco, de grandes dimensiones y mejor refrigerados que antes.
El apartado de seguridad también incorpora nuevos elementos de serie: como los airbags de cabeza detrás y delante, los airbags laterales y de cortinilla. Los cinturones de seguridad incorporan ya limitadores de esfuerzo en todos los asientos y cada butaca lleva sensores de peso para evaluar las necesidades de su ocupante en caso de accidente y abrir más o menos los airbags y sujetar más o menos los cinturones.
Por supuesto, también hay programa electrónico de estabilidad, ESP y servofreno de emergencia, elementos comunes ya a toda la gama que se complementan con la opción del sistema de limitación electrónica de la velocidad y distancia “Distronic”.
Seis motores

El CLK contará para propulsarse con seis motores, entre los que sobresale la incorporación de la inyección electrónica de gasolina. Este novedoso propulsor se denominará CGI y, con cuatro cilindros y dos litros de cubicaje, desarrolla 170 CV de potencia máxima, con un par máximo de 250 Nm, constantes entre 3.000 y 4.500 rpm. Lleva el Kompresor, el compresor de sobrealimentación propio de la marca, y Mercedes anuncia un consumo medio de 7,9 litros cada 100 kilómetros. La inyección electrónica de gasolina llega a la Clase C para ahorrar combustible sin perder en prestaciones. Se apoya en el ya conocido sistema de inyección estratificada. Esto significa que la gasolina se pulveriza directamente dentro de la cámara de combustión en “mezcla pobre”. Al haber muy poco combustible en la mezcla, es precios inyectarlo muy acertadamente y muy cerca de la bujía.

Esto lo consigue Mercedes gracias a un inyector de un único chorro que dispara casi tangencial a la cámara, y a un conducto admisión diseñado para crear un remolino de aire perpendicular al cilindro. La mezcla se ve manejada por este soplido y se coloca justo donde más eficaz es, delante de la bujía. Estos motores suelen presentar problemas de envenenamiento por óxido de nitrógeno, un elemento dañino para los catalizadores. Sin embargo, Mercedes lo ha solucionado con una trampa de óxidos, lo que permite homologar al coche para la normativa Euro 4 de emisiones. Lo que no ha eludido Mercedes es el otro inconveniente de este tipo de motores: necesita gasolina sin azufre, combustible casi inexistente en España.
Además del CGI hay otro motor de cuatro cilindros. Es el que abre la escala: CLK 200 Kompresor, un dos litros que llega a los 163 CV. Es muy parecido al que llevaba la edición anterior, sólo que se ha retocado para reducir el consumo hasta los 8,6 litros. Mercedes señala que, además, es un propulsor más suave.
En arquitectura de V6 se han configurado otras dos máquinas. Una es nueva, la CLK 240. Este motor cubica 2,6 litros y ofrece 170 CV. El otro, el CLK 320, es el conocido 3.2 litros de 218 CV.
En V8 se han propuesto dos motores más. El cinco litros, CLK 500, rendirá 306 CV de potencia y ocupará el hueco dejado por el antiguo CLK 430, que llegaba sólo a los 279CV. Junto a este CLK 500 estará el CLK 55 AMG, retocado por el preparador “racing” de Mercedes, que ofrece 376 CV, más de los antiguos 347. Con este último motor, el CLK se convierte en un temible enemigo para cualquier deportivo.
La otra gran novedad de este abanico de motores es un Diesel, el primero que llevan los CLK. Se denominará 270 CDI y, como su nombre indica, es un turbodiésel con intercooler de 2,7 litros con common rail. Entrega suavemente una potencia de 170 CV y supone una más que interesante irrupción. Un coupé de este tipo con un motor de gasóleo no puede ser más que un signo de los tiempos: el mercado quiere cada vez más motores Diesel.
Habitáculo más completo
El interior del coche también presenta novedades. A parte de la ganancia en espacio y seguridad, hay una serie de elementos que merece la pena destacar, como el rediseño de la instrumentación y el salpicadero, que, con la decoración, marca la diferencia entre los dos acabados Elegance y Avantgarde.

Para empezar, el volante lleva ya la regulación en altura y en longitud. También se introducen el climatizador Thermotronic con sensor de humedad, el navegador por satélite, el equipo de sonido Bose con control por voz y adaptación a los ruidos del motor y la marcha, la detección automática de presencia de asiento infantil, la conexión automática de luces, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas y los respaldos de los asientos traseros abatibles.

Entre los extras opcionales, este CLK ofrece sistema «Keyless go» (las puertas se abren automáticamente cuando se acerca el poseedor de la llave) y faros de xenón para luces cortas y largas .

El Clase E también llega a la muestra suiza para mostrar su nuevo aspecto, del que ya hemos hablado en Autopista Online. Los cambios, a primera vista, son mínimos, ya que las mayores modificaciones se han llevado a cabo en el habitáculo y en el apartado mecánico.

Así, el nuevo interior es más amplio y en él destacan los asientos, que cuentan con un dispositivo de adaptación al perfil de marcha que se presenta en primicia mundial. El sistema, pensado para que el ocupante conserve siempre la posición más vertical posible, balancea el asiento al lado contrario hacia el que se incline el coche en una curva, empleando un mecanismo de bolsas de aire. Los nuevos vehículos de la Clase C están impulsados por motores ya conocidos, que van desde los 177 CV a los 306 en las versiones gasolina, y de los 150 a los 177 CV en las mecánicas Diesel. Sin embargo, los propulsores cuentan con nuevos cilindros, realizados con aluminio y silicona, que reducen la fricción y el peso del motor, disminuyendo, por lo tanto, su consumo.

Por último, Mercedes lleva al Salón de Ginebra el nuevo A 210 Evolution, que saldrá a la venta en este mes. Esta nueva versión, con motor de 2,1 l y 140 CV, será la más deportiva de la gama, aspecto realzado por la nueva parrilla perforada, las llantas de 17 " y los intermitentes con espejos en los retrovisores, al estilo AMG.

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