Mercedes Vitoria vuelve al trabajo

Los trabajadores de la planta de Mercedes de Vitoria, que fabrica furgonetas Vito y Viano, han vuelto a trabajar hoy, tras cuarenta días de parón después de cerrar el 12 de diciembre.

17.000 empleos destruidos desde 2000
17.000 empleos destruidos desde 2000

Sin embargo, el día 2 de febrero tendrán que regresar nuevamente a sus casas hasta el día 16 del próximo mes.

La planta parará su producción también durante buena parte de febrero, sólo trabajará ocho días en ese mes, al continuar la reducción de los pedidos. Según la multinacional, en dicho mes sólo hay pedidos para esos ocho días.

Por otra parte, el próximo jueves 22 se reunirán la dirección y el comité para ratificar el preacuerdo alcanzado en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará este año.

El documento consensuado con la mayoría sindical recoge la ampliación del "bolsín de horas en negativo" (flexibilidad) de los 18 actuales a 25, con el fin de alejar lo máximo posible el ERE temporal de setenta días planteado por la empresa.

Además, los empleados verán adelantadas sus vacaciones del 2009: una semana en las fiestas de La Blanca (del 5 al 9 de agosto), dos semanas en marzo y abril (puentes de San José y San Prudencio), y dos semanas consecutivas a partir del 22 de junio.

La dirección se ha comprometido a poner en marcha el ERE temporal de setenta días, si es necesario hacerlo, inmediatamente antes o después de las semanas de vacaciones pactadas.

Los días que se aplique el ERE la empresa completará hasta un 80 por ciento del sueldo bruto de los empleados, de manera que estos acaben cobrando el 91 por ciento del sueldo neto.

El ERE temporal, del que quedan exentos altos directivos y mayores de 53 años, afectaría a 2.800 de los 3.300 trabajadores de la planta de Vitoria.