Mercedes Vitoria: firmado el ERE

Los sindicatos UGT, CC.OO., Ekintza y USO han firmado el acta de acuerdo alcanzado con la dirección de Mercedes-Benz en torno al futuro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará este año en la planta de Vitoria.
-
Mercedes Vitoria: firmado el ERE
Mercedes Vitoria: firmado el ERE

Según han fuentes sindicales, ELA y LAB no han suscrito el documento y han alegado que una cuestión de tanta trascendencia debería ser sometida en referéndum a la consideración de la plantilla, compuesta por 3.300 trabajadores, y no únicamente del comité.

La reunión entre la Dirección y el comité tuvo lugar ayer a primera hora de la mañana y el objetivo de la misma era ratificar el preacuerdo alcanzado en torno al ERE que se va a aplicar este año, sin fecha, debido a la reducción de los pedidos.

UGT, CC.OO., Ekintza y USO han dado su visto bueno definitivo al pacto, que contempla la ampliación del "bolsín de horas en negativo" (flexibilidad) de los 18 actuales a 25, con el fin de alejar lo máximo posible el inicio de la aplicación del ERE temporal de setenta días.

Además, los empleados verán adelantadas sus vacaciones del 2009: una semana en las fiestas de La Blanca (del 5 al 9 de agosto), dos semanas en marzo y abril (puentes de San José y San Prudencio), y dos semanas consecutivas a partir del 22 de junio.

La dirección se ha comprometido a poner en marcha el ERE temporal de setenta días, si es necesario hacerlo, inmediatamente antes o después de las semanas de vacaciones pactadas.

Los días que se aplique el ERE, la empresa completará hasta un 80 por ciento del sueldo bruto de los empleados, de manera que estos acaben cobrando el 91 por ciento del sueldo neto.

El ERE temporal, del que quedan exentos altos directivos y mayores de 53 años, afectaría a 2.800 de los 3.300 trabajadores de la planta de Vitoria.

Después del parón de cuarenta días en diciembre, la plantilla volvió a trabajar el martes pasado con normalidad aunque en febrero sólo tendrán trabajo para ocho días y de nuevo volverán a sus casas.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...