Clase M: 20 años del SUV de Mercedes

El estreno en 1997 del primer Clase M supuso la entrada de Mercedes-Benz en el segmento de los SUV. 20 años después, repasamos brevemente algunos de sus detalles.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Clase M: 20 años del SUV de Mercedes
Clase M: 20 años del SUV de Mercedes

En el mundo de los todoterrenos puros y duros, Mercedes-Benz siempre ha estado muy bien representada con el Clase G. A lo largo de las últimas décadas, los gustos de los conductores han ido cambiando y muchos de los que disfrutaban conduciendo su vehículo 4x4, también querían un vehículo que ofreciese la comodidad y parte de las características de la conducción de un turismo. Estamos, por tanto, ante el nacimiento de los SUV, un segmento del que el Toyota RAV4 presume de ser el pionero.

En mayo de 1997 Mercedes-Benz se apuntaba al segmento de los SUV con el nacimiento del Clase M. Tres años antes, la firma de la estrella presentó en el Salón del Automóvil de Detroit el prototipo AAVision, un modelo conceptual que se anunciaba como el "vehículo para todas las actividades", descripción que dio lugar al acuñamiento de las siglas SUV en inglés (Sport Utility Vehicles).

El nombre interno del Clase M era W 163 y en su comienzo sus señas de identidad eran un interior modulable con varias opciones de configuración, tracción a las cuatro ruedas y un confort de rodadura propio de un turismo gracia a una suspensión especial. La producción del Clase M comenzó en febrero de 1997 con un único modelo, el ML 320. Para su fabricación fuera del país teutón se construyó una factoría en Tuscaloosa (Alabama, Estados Unidos).

El primer Mercedes ML estuvo unos meses vendiéndose únicamente en Estados Unidos, dando su salto a suelo europeo en marzo de 1998. La segunda generación del Clase M llegó en 2005 bajo la denominación interna W164. Además de los cambios estéticos nuevos que aportaba y de la evolución técnica, esa segunda generación ya introdujo su primera versión AMG deportiva, el M 63 AMG 4Matic con 510 CV.

Mercedes Clase M 450 HybridPoco después, en 2009, Mercedes-Benz desarrolló una versión del ML muy especial denominada ML 450 Hybrid, una variante que apostaba por la tecnología híbrida.

En 2011, nacía la tercera generación del Mercedes Clase M (denominación interna W 166) con su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Una mayor eficiente en su oferta mecánica y la incorporación de los últimos avances en seguridad y en asistencia a la conducción fueron los pilares básicos de esta tercera entrega.

En otoño de 2015, cambio de tercio en Mercedes y el entonces Clase M cambió su denominación por un nuevo modelo y un nuevo nombre: el GLE.

Los modelos SUV de Mercedes en el presente y en el futuro

La oferta de modelos de tipo SUV de Mercedes-Benz queda formada en la actualidad por el citado GLE, al que se une su versión GLE Coupé y los modelos GLS, GLC y GLA (éste, con plataforma del turismo compacto Clase A). 

¿Y el futuro de los SUV de Mercedes? A lo largo de 2018 o a principios de 2019 conoceremos otro modelo más que se añadirá a la gama SUV de la firma alemana, un automóvil que recibirá la denominación de GLB y que estará a medio camino (en cuanto a tamaño) entre el GLA y el GLC (más información del nuevo Mercedes GLB). 

También te puede interesar

- Los 8 nuevos coches y SUV compactos que estrenará Mercedes

- Mercedes GLA 200d vs Toyota C-HR: ¿qué nuevo SUV es mejor?

- El Mercedes de los más de 1.000 CV debutará en Frankfurt

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...