Mercedes-Benz T80, el cazarrécords de Hitler

Con un motor V12 de 44,5 litros de cilindrada y un coeficiente Cx de 0,18, este impresionante modelo experimental diseñado por Ferdinand Porsche estaba destinado a batir el récord del mundo de velocidad, aunque nunca pudo intentarlo.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Mercedes-Benz T80, el cazarrécords de Hitler
Mercedes-Benz T80, el cazarrécords de Hitler

Los años 30 fueron una época de gran competitividad, ya que muchos países invertían importantes recursos en demostrar su superioridad tecnológica. La competición automovilística y los récords de velocidad fueron buena prueba de ello, y no es de extrañar que Hitler aprovechara la situación como una forma de expandir su propaganda política en todo el mundo.

 

El Mercedes-Benz T80 nació en 1937, cuando el famoso piloto alemán Hans Stuck convenció a Mercedes-Benz para fabricar un vehículo experimental con el que batir el récord mundial de velocidad. Hitler, entusiasta de los automóviles de competición, dio su apoyo al proyecto, que contó como cabeza visible de desarrollo con Ferdinand Porsche. El objetivo inicial era alcanzar los 550 km/h, aunque en 1938 se elevó dicha cifra a 600 km/h, tras la noticia de que los ingleses George Eyston y John Cobb habían superado los 550 km/h en el desierto de Bonneville, a bordo del Thunderbolt. Cuando el Mercedes T80 estaba listo, el límite se marcó en nada menos que 750 km/h.

 

Según los cálculos, sería necesaria una potencia de 3.000 CV para impulsar las casi 2,9 toneladas del T80 hasta semejante velocidad, sin embargo ningún propulsor era capaz de tanto en aquella época. Se recurrió a un motor de avión de caza Messerschmitt Bf 109, pero modificado para rendir más del doble de su potencia. Era un gigantesco V12 en posición invertida, con un compresor centrífugo y con la cilindrada incrementada hasta 44,5 litros, alimentado por una mezcla de alcohol metílico (63%), benceno (16%), etanol (12%), acetona (4,4%), nitrobenceno (2,2%), gasolina de aviación (2%) y éster (0,4 %). El Mercedes T80 transmitía su potencia al suelo a través de cuatro de sus seis ruedas y contaba con una especie de control de tracción para que no patinase. Por otro lado, para evitar que despegase del suelo y proporcionar estabilidad suficiente, su carrocería de más de 8 metros y tan sólo 0,18 Cx contaba con dos pequeñas alas invertidas en los laterales.

 

Estaba previsto batir el récord en enero de 1940, durante la llamada semana de la velocidad, en un tramo cerrado de carretera de 10 km de largo y unos 25 metros de ancho, entre Dessau y Leipzig, que actualmente ha pasado a formar parte de la moderna autopista A9. No obstante, el inicio de la guerra obligó a cancelar el intento de Hans Stuck, y el T80 se desmontó y se almacenó en lugar seguro en Austria, sin motor, ya que éste fue a parar a la Luftwaffe. Actualmente se expone en el museo Mercedes-Benz en Stuttgart, sin haber llegado a demostrar nunca sus capacidades dinámicas.

 

Ficha técnica

Motor: V12 sobrealimentado de 44,5 litros

Potencia: 3.005 CV a 3.200 rpm

Coeficiente aerodinámico: 0,18 Cx

Largo x ancho x alto: 8,24 x 3,20 x 1,74 m

Peso: 2.896 kg

Velocidad máxima: 750 km/h (estimada)

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