El mercados de las dos ruedas retrocede en septiembre un 6,3 %

El mercado de las dos ruedas ha firmado un nuevo mes de retroceso, el decimoquinto consecutivo, al cerrarse el mes de septiembre con una caída de las matriculaciones de motocicletas y scooters, el grueso del mercado, del 6,3 % y un registro de 10.979 unidades.
Autopista -
El mercados de las dos ruedas retrocede en septiembre un 6,3 %

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) hizo públicos hoy los datos de septiembre, que muestran un bloqueo de los segmentos clave del mercado con el nuevo sistema de acceso al carné A impuesto por la DGT.

Así, los vehículos de media y alta cilindrada caen hasta un 25 % respecto a 2010 y los ciclomotores siguen siendo los más castigados, acumulando 53 meses de retrocesos y con una caída en las matriculaciones en septiembre del 28,8 %.

En el acumulado del año las motocicletas pierden más del 10 % respecto a 2010, con cerca de 12.000 unidades menos matriculadas en los nueve primeros meses.

En el global de las matriculaciones, las pérdidas superan las 20.000 matriculas, según los datos de Anesdor.

El mes de septiembre confirma un nuevo retroceso en las matriculaciones de motos, que cae un 6,3 % y acumula quince meses consecutivos de descenso.

En los últimos tres meses la caída se ha suavizado con cifras por debajo de los dos dígitos, aunque las previsiones manejadas por Anesdor apuntan a que la situación no mejorará en el último trimestre del año.

Explica la patronal del sector de las dos ruedas que la publicación de la Orden Ministerial que regulará el paso del carné A2 al A 'ha supuesto un paso más en el injusto marco de carnés impuestos por la DGT a la moto en España, que contraviene la Directiva Europea y lastra el mercado español en los segmentos clave'.

Las motocicletas ligeras (hasta 125 c.c.), vuelven a ser las menos afectadas, pero mientras que en los últimos meses mostraban una leve mejoría, en septiembre han caído un 1,3 % y se suman a la tendencia bajista del resto de segmentos.

La diferencia se debe a que este tipo de motos es el único que cuenta con un marco legislativo menos desfavorable, señala Anesdor. Sus matriculaciones suponen más del 64 % del total del mercado total de motocicletas.

Por el contrario, el segmento de entre 751 y 1000 c.c. sufre el descenso más fuerte con una caída del 25,2 % en septiembre y más de un 18 % en lo que va de año, lo que supone 1.559 unidades menos.

El tramo inmediatamente inferior, el de 501 a 750 c.c., también ha mostrado una fuerte caída del 18,9 % durante el mes pasado, pero en el acumulado del año se sitúa como el tramo con peor comportamiento con un 33,2 % de descenso, es decir, más de 5.000 unidades de diferencia con respecto a 2010.

El segmento más castigado vuelve a ser el del ciclomotor, que sufre un marco legislativo que le hace caer, acumulando ya 54 meses consecutivos.

En septiembre el retroceso supuso un 28,8 % con 2.316 ciclomotores matriculados, 941 menos que en 2010. Durante los primeros nueve meses del año se han vendido 18,432 vehículos de este tipo, lo que suponen 8.560 unidades menos del acumulado obtenido en 2010, es decir, un 31,7 % inferior.

La decisión de la DGT de elevar la edad de acceso a 15 años o el encarecimiento y endurecimiento del acceso al permiso de este tipo de moto son los principales motivos por los que se alcanzan estas críticas cifras, añade la patronal.

En el mercado de los ATV, UTV y Quad tan sólo se han matriculado en septiembre 212 unidades, cifra que supone un 30,9 % de retroceso en este debilitado mercado que, como sucede con los ciclomotores, fue víctima de unos cambios legislativos desfavorables, recuerda Anesdor.

La reducción de ventas continúa con la tendencia de los dos primeros cuatrimestres de 2011, cayendo un 29,9 % respecto al acumulado de 2010, lo que supone un total de 2.211 unidades, 944 matriculas menos que en el ejercicio anterior.

Ciclomotores

------------

TRAMOS SEP.11 SEP.10 %VAR ACUM.11 ACUM.10 %VAR

-----------------------------------------------------------------

0-50 2.316 3.257 -28,89 18.432 26.992 -31,71

-----------------------------------------------------------------

Ciclomotores 2.316 3.257 -28,89 18.432 26.992 -31,71

TRAMOS SEP.11 SEP.10 %VAR ACUM.11 ACUM.10 %VAR

-----------------------------------------------------------------

0-125 7.035 7.128 -1,30 58.837 59.139 -0,51

126-500 1.755 1.956 -10,28 16.008 19.744 -18,92

501-750 1.031 1.272 -18,95 11.148 16.706 -33,27

751-1000 599 801 -25,22 7.010 8.569 -18,19

¿ 1000 559 569 -1,76 5.087 5.784 -12,05

-----------------------------------------------------------------

Motocicletas 10.979 11.726 -6,37 98.090 109.942 -10,78

ATV

---

TRAMOS SEP.11 SEP.10 %VAR ACUM.11 ACUM.10 %VAR

-----------------------------------------------------------------

0-50 38 52 -26,92 365 476 -23,32

51-250 45 65 -30,77 542 706 -23,23

251-500 76 116 -34,48 779 1.239 -37,13

¿ 500 53 74 -28,38 525 734 -28,47

-----------------------------------------------------------------

ATVs 212 307 -30,94 2.211 3.155 -29,92

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...