El mercado de las concesionarias se mueve

El mercado de las concesionarias de autopistas se encuentra agitado en las últimas fechas a causa de dos importantes operaciones: la fusión de Abertis y Autotrade y la guerra de Sacyr Vallehermoso e Isolux Corsán por Europistas.

La fusión amistosa entre las concesionarias de autopistas Abertis (española) y Autostrade (italiana) está sufriendo algunas dificultades. El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha aclarado que no existe ningún problema político y que la principal traba que hay que solucionar es la concesión gubernamental de gestión de autopistas, con la que cuenta Autostrade. El ministro de Infraestructura italiano (el equivalente al de Obras Públicas en España), Antonio di Pietro, ha explicado que “las concesiones que el Gobierno ha dado a Autostrade y a otras 22 sociedades tienen que ser analizadas basándose en la seguridad de las inversiones, en la transparencia y en la competitividad para garantizar el mejor servicio a los ciudadanos". Serán los Ministerios de Infraestructuras y Economía los que tengan que dar el visto bueno a la operación. “No es un problema italo-español", ha aclarado Prodi, “sino que es italo-italiano" y depende de la próxima modificación de la normativa transalpina que regula las concesiones de autopistas y del incumpliento de los compromisos de inversión de Autostrade. Optimista ante la fusión, que crearía el primer grupo del mundo en concesiones de autopistas, se ha mostrado el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany. El ejecutivo ha indicado que "no hay elementos" que no permitan confiar en el éxito de la operación, pese a que el Gobierno de Italia rechazó la fusion en un primer momento. Al mismo tiempo, Sacyr Vallehermoso e Isolux Corsán se disputan la adquisición de Europistas. La constructora ha elevado su oferta inicial de 6,13 euros por acción a 9,15 euros por título mientras que Isolux Corsán ha mantenido la suya en 5,13 euros.Precisamente, este grupo de ingeniería ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que anule su autorización a la contraopa de Sacyr Vallehermoso, pues puede causar “perjuicios irreparables" a los accionistas de Europistas. Según Isolux Corsán, la valoración que se ha hecho de Itinere, filial concesionaria de Sacyr que se fusionaría con Europistas tras la opa, es un 50 por ciento superior a la media de las estimaciones de los analistas, lo que perjudicaría en un futuro a los accionistas de Europistas.