El mercado asiático de coches, líder para 2009

Un estudio de J.D, Power an Associates prevé que, para el 2009, el mercado automovilístico de Asia supere al europeo. El grupo indio Tata Group, que se ha interesado en la compra de las dos filiales del grupo Ford (Jaguar y Land Rover), es un ejemplo del crecimiento experimentado por las automovilísticas asiáticas.
-
El mercado asiático de coches, líder para 2009
El mercado asiático de coches, líder para 2009

Según J.D. Power and Associates, la venta de turismos en la región asiática alcanzará los 23 millones de unidades para el año 2009, frente a los 22,7 millones de Europa, que actualmente es el mercado continental más grande del mundo. Para finales de este año, las ventas de Asia del Pacífico se prevé que alcancen los 19,2 millones, mientras que en Europa serán de 21,5 millones.

El mercado chino, que ha crecido desde 2001 con una tasa anual del 25 por ciento, continuará liderando las ventas en el continente asiático. Se espera que éstas crezcan una media de un 12 por ciento anual desde el 2007 hasta el 2014. El estudio de J. D. Power asegura incluso que, para el 2025, China sobrepasará a los Estados Unidos, que hoy en día es el mayor mercado nacional.

En otro país asiático, la India, el grupo Tata Group, propietario del fabricante Tata Motors, acaba de anunciar su interés en la adquisión de las filiales de Ford Jaguar y Land Rover. Este anuncio, realizado por el propio presidente del consorcio, Ratan Tata, tiene lugar tras la intención mostrada por la multinacional norteamericana de desprenderse de ambas marcas, dentro del proceso de reestructuración que está llevando a cabo para volver a la rentabilidad, ya que en 2006 perdió 12,7 billones de dólares.

Con esta compra, el consorcio industrial asiático busca expandir su presencia internacional y reducir su dependencia del mercado indio. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Ford en Europa, Lewis Booth, ha anunciado que, hasta finales de este año o principios de 2008, la compañía no tiene intención de anunciar la venta de Jaguar y Land Rover. La multinacional americana ha recibido también una oferta de Ripplewood Holdings y del expresidente de Ford Nick Scheele para hacerse con Jaguar. Otro ex directivo de la empresa, Jacques Nasser, ha realizado una oferta para adquirir la marca británica.

Otra importante empresa automovilística del continente asiático, la coreana Hyundai, ha dejado de fabricar vehículos baratos y está empezando a competir con los productos japoneses, europeos y americanos. Según el vicepresidente de la filial de Hyundai Kia Motors en Europa, Jean-Charles Lievens, están ''pasando del nivel 3 (en el que se encuentran Fiat, Seat y Skoda) al nivel 2 (donde están Ford, Peugeot, Toyota y Opel)'': ''Eso se reflejará en nuestros precios que, sin ser baratos, ofrecerán una buena relación calidad-precio’’. El grupo Hyundai-Kia ocupa el sexto puesto en la liga mundial de fabricantes de vehículos, aunque se está abriendo camino para estar entre los cinco primeros. Mientras tanto, el presidente de la empresa, Chung Mong Koo, podría acabar en prisión por el presunto desvío de 100 millones de dólares estadounidenses de capital de la compañía a un fondo destinado a sobornos para comprar favores políticos.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...