El mercado de turismos en septiembre apunta el peor registro de la década

Las matriculaciones de turismos en septiembre, según fuentes sectoriales, en el entorno de las 53.000 unidades, un 6 % menos que las del mismo mes de hace un año, suponen el peor registro en volumen de la última década.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM) difundirán mañana los datos definitivos del mercado español de automóviles de turismo, y de confirmarse la cifra apuntada, este comercio volverá a los retrocesos en las estadísticas mensuales que momentáneamente se interrumpieron en agosto, tras trece meses consecutivos de caída.

En lo que va de siglo, el promedio de matriculaciones en este mes se fija en 89.170 turismos matriculados, y esta cifra previsible de cierre en el mes recién terminado, próxima a las 53.000 unidades, es más de 36.000 coches inferior a dicha media.

El año, transcurridas ya tres cuartas partes de su calendario, mantiene un mercado automovilístico en España muy bajo para su auténtico potencial, pues ese registro de 53.000 unidades es el referente de los peores momentos de la crisis de consumo en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado.

Asimismo, está próximo a las 56.282 matriculaciones de septiembre de 2010, un mes todavía bajo el fuerte influjo de suspensión de las ayudas a la compra del Plan 2000E y de la entrada en vigor de la subida del IVA en dos puntos porcentuales.

En la radiografía del mercado sigue siendo preocupante el comportamiento de particulares que en las 41.400 matriculaciones contabilizadas a falta de dos días hábiles para el cierre del mes, las matriculaciones por este canal retrocedían un 14,6 % en términos interanuales.

El mercado se anima por las compras de las flotas de empresa que en septiembre subían un 5,2 % y por las de las empresas de rent a car o alquiler de coches que, bajo la sombra de una buena temporada turística, todavía renuevan material en esta actividad y subían un 22 %.

No obstante, desde distintos observatorios del sector del automóvil se sospecha que el canal de flotas de empresa está siendo en los últimos meses el destino de buen número de las operaciones llamadas automatriculaciones destinadas a engordar artificialmente el mercado.

Las tres cuartas partes del actual ejercicio cerrarían con un registro en torno a las 621.300 matriculaciones de turismos, un 21 % menos que las de enero-septiembre de 2010.