El sector del recambio se recupera

El mercado de piezas para el automóvil creció el año pasado un 1 % respecto a 2009, con una cifra de negocio de 9.300 millones de euros, gracias al recambio libre que ganó posiciones como remedio frente a la crisis económica.
-
El sector del recambio se recupera
El sector del recambio se recupera

Según un informe de la consultora sectorial DBK, el valor del mercado de recambio libre creció un 5 % en 2010, hasta 6.285 millones de euros, frente al 7,2 % que se contrajo el recambio oficial o de marca, que alcanzó una cifra de negocio de 3.015 millones de euros. Asimismo, el mercado del recambio libre alcanzó una cuota del 68 %, frente al 32 % de las piezas oficiales de las marcas de automóvil.

Esta actividad auxiliar de la industria del automóvil tuvo un cambio de tendencia en 2010, ya que en el ejercicio precedente el volumen de negocio se contrajo un 5,2 % respecto a 2008. La tendencia al alza se espera también para este año, pues esta consultora pronostica un crecimiento de la facturación en torno al 2,7 %.

El informe sobre este sector señala que el desplazamiento de la demanda de servicios de reparación hacia los talleres no oficiales ha hecho aumentar en los últimos años la participación del recambio libre en el mercado, en detrimento del recambio original o de marca.

Otro de los factores que inciden en el actual formato de negocio de los repuestos y recambios de automóviles en lo que respecta a la pérdida de posiciones de las piezas de marca es el 'drástico descenso' de las ventas de automóviles registrado entre 2008 y 2009, junto con una abierta competencia en precio.

Las ventas de recambio de marca continuarán con una tendencia a la baja, si bien con una cierta moderación, ya que se prevé un retroceso medio anual del 3 %-4 % en el bienio 2011-2012. El mercado de recambio libre, por contra, crecerá a un ritmo del 5 %-6 % anual, que le permitirá seguir con una tendencia de recuperación.

Por canales de distribución, los talleres de reparación alcanzaron una participación del 72 % en el escalón minorista del mercado de recambio libre en 2010.

Los servicios oficiales canalizaron el 12% de las ventas de recambio libre a clientes finales, siendo la segunda figura en orden de importancia, por delante de los autocentros (6 %), los hipermercados (4,5 %) y los recambistas (4 %). En el escalón intermedio de la distribución de recambio libre, los mayoristas canalizaron el 60 % de las ventas, aunque perdieron peso en favor de los grupos de compra en los últimos años, favorecidos por una progresiva integración.

En 2010 los concesionarios vendieron al mercado final, directamente o por medio de los servicios oficiales, el 87,5 % del total de piezas.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...