El mercado europeo de turismos cae un 1,4 por ciento

Durante el mes pasado, las ventas de turismos en el Viejo Continente (incluyendo a la Unión Europea, sus nuevos socios y los países de la EFTA) han llegado a las 1.234.900 unidades, un 1,4 por ciento menos que en enero de 2003.
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El mercado europeo de turismos cae un 1,4 por ciento
El mercado europeo de turismos cae un 1,4 por ciento

Durante el mes pasado, las ventas de turismos en el Viejo Continente (incluyendo a la Unión Europea, sus nuevos socios y los países de la EFTA) han llegado a las 1.234.900 unidades, un 1,4 por ciento menos que en enero de 2003.

Los mercados de mayor importancia en Europa tuvieron un comportamiento desigual: Alemania registró un descenso del 12,4 por ciento (208.215 turismos comercializados), mientras que Francia también vio caer sus ventas hasta las 154.223 unidades, lo que representa un 11,9 por ciento menos que en enero de 2003.

Sin embargo, estos declives estuvieron compensados con el comportamiento de España, Reino Unido e Italia. Estas regiones han logrado aumentos en las ventas, aunque la mayor subida ha sido la registrada en nuestro país, con 98.941 vehículos comercializados, lo que representa un incremento del 9,2 por ciento. Entre los mercados europeos menos significativos destaca el resultado obtenido por Finlandia, que ha aumentado sus operaciones un 30,9 por ciento, matriculando 18.375 coches.

La ligera recuperación que algunas marcas europeas dejaron ver durante diciembre no ha podido mantenerse y, de nuevo, los constructores japoneses han conseguido las mejores cifras de crecimiento: sus ventas han llegado a las 164.881 unidades, un 20 por ciento más que en enero de 2003. La cuota de mercado de estas firmas se eleva ya al 14,1 por ciento. Entre ellas, la mayor subida ha sido para Toyota (junto a su filial Lexus), que comercializó 69.400 vehículos, un 29 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior. Mazda, por su parte, aumentó sus matriculaciones un 24,8 por ciento, hasta las 21.073 unidades.

Los fabricantes coreanos han incrementado sus operaciones un 20,9 por ciento. El mayor avance fue el registrado por Kia, con 10.345 unidades vendidas (un 33 por ciento más que el pasado enero).

En el otro lado de la balanza se encuentran las marcas occidentales, que (excepto Fiat y Ford, con una subida del 1,4 y el 0,7 por ciento, respectivamente) han sufrido acusadas pérdidas. Así, Opel ha matriculado 111.145 coches, un 11 por ciento menos en el mismo período del ejercicio anterior.

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p> Sin embargo, no ha sido la caída más importante. Ésta ha correspondido a Seat, con una bajada en sus ventas del 17,7 por ciento (25.791 vehículos comercializados). La automovilística española ha sido la principal culpable del resultado negativo del Grupo Volkswagen, al que pertenece, que ha registrado un descenso del 10,2 por ciento en sus matriculaciones.

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p> Renault y BMW han sido los constructores europeos que menores pérdidas han obtenido (-2,8 y –0,9 por ciento, respectivamente). El Grupo PSA (Peugeot-Citroën) tampoco se ha librado de este declive generalizado y ha retrocedido un 8,6 por ciento.

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