Las mentiras de los políticos

Más de la mitad de las propuestas en materia de tráfico y seguridad vial de 2004 han brillado por su ausencia. Ni puntos negros, ni más guardias civiles, ni Agencia de Seguridad Vial… Pero sí más radares, mayores sanciones y hasta penas de cárcel. ¿Cómo serán los próximos cuatro años?
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Las mentiras de los políticos
Las mentiras de los políticos

Para estas elecciones, el PP, como en su programa anterior, insiste en la necesidad de la implantación de radares, pero con la salvedad de situarlos en tramos donde se produzcan accidentes. Además, propone que estén debidamente señalizados. Sin embargo, en lo que no sigue una línea tan continuista es en el apartado de las carreteras. Este año, sus pretensiones han crecido y afirma que destinarán dinero a programas para mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables (ciclistas y motoristas). Para ello, aseguran que sustituirán los guardarraíles de las carreteras por dobles biondas, mucho más seguras para ellos.

Por otra parte, prometen eliminar el cien por cien de los puntos negros y de los pasos a nivel de la red ferroviaria, además de mejorar la señalización. No dicen, sin embargo, como van a hacerlo, si bien, tienen claro que es necesario un plan nacional de auditorías de carreteras antes de abordar todas estas cuestiones. Todas las elecciones oímos de nuestros políticos, una promesa que jamás llega a cumplirse: la ampliación del cuerpo de la Guardia Civil. El PP ha incluido en su programa electoral para la próxima legislatura esta promesa, pero no ha concretado el número de plazas y la forma de hacerlo. También habla de la aprobación de un Estatuto específico para este cuerpo, así como una mejora de sus condiciones laborales y medios tecnológicos.

En las pasadas elecciones se centraban en la creación de un cuerpo o escala de técnicos de tráfico que se encargase específicamente de las tareas de examinador para la obtención del permiso de conducción, la investigación de accidentes y la coordinación de la seguridad vial. Este año, sin embargo, los populares sólo mencionan la creación de un Programa Nacional de Educación Vial que fomente entre los jóvenes el respeto a las normas de circulación. También aseguran que impulsarán la Seguridad Vial desde la infancia y que aumentarán las ayudas dirigidas a la reducción de las tasas de la Dirección General de Tráfico y de los costes relativos a la obtención del permiso de conducir para los menores de 25 años.

En cuanto al carné por puntos, insisten en la necesidad de convertirlo en una herramienta efectiva, pero no explican cómo piensan hacerlo.

Convergencia i Unió afirma que si ganase las elecciones destinaría todo el dinero de las multas a la Seguridad Vial. Éste es el punto de su programa electoral más ambicioso. Abundando en este punto, afirman que los radares deben convertirse en máquinas de prevenir accidentes, en vez de aparatos que sólo recaudan dinero. Para ello, deben estar situados en tramos de máxima concentración de accidentes y debidamente señalizados. Además, aseguran que es necesaria la puesta en marcha de un Plan Sectorial de Carreteras del Estado, por el que se reducirían los puntos negros, se cambiarán los guardarraíles y se mejorará el asfalto. También proponen la realización de una auditoría de Seguridad Vial de todas las vías existentes en el Estado durante el primer año de gobierno.

Otra propuesta interesante de los convergentes es la implantación de límites de velocidad creíbles, con el objetivo de garantizar su cumplimiento. Además, abogan por un Pacto de Estado entre todos los partidos políticos para reducir la siniestralidad en España.

Otra propuesta interesante de los convergentes es la implantación de límites de velocidad creíbles, con el objetivo de garantizar su cumplimiento. Además, abogan por un Pacto de Estado entre todos los partidos políticos para reducir la siniestralidad en España.

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