5 mentiras sobre los 110 km/h

Tras casi 4 meses de “calvario” a partir de hoy ya podemos ir a 120 –que tampoco es la velocidad del viento-. Pero a 110 ni el ahorro ha sido tan grande como nos cuentan ni las multas han bajado.
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5 mentiras sobre los 110 km/h
5 mentiras sobre los 110 km/h

Afortunadamente ha imperado el sentido común y el Gobierno ha dado marcha atrás en su medida de limitar la velocidad en 110 kilómetros por hora. Cuatro meses después podemos volver a los 120. Para el Gobierno todo es éxito, que si se ha ahorrado un montón de combustible y de millones de euros, que si gracias al 110 se va más despacio… También cabe pensar que si la medida hubiera sido un fracaso –que así ha sido- no nos lo iban a contar denlo por seguro. Pero en Autopista.es te contamos lo que el Gobierno no cuenta.

Y para ahorro, las señales. Otra vez a gastar dinero en las señales de tráfico, otros 250.000 euros, autonomías y diputaciones aparte para volver a pegar las pegatinas de 120 sobre las de 110 que a su vez estaban sobre las de 120 iniciales. No os extrañe que sigamos viendo en algunas carreteras señales de 110 km/h por olvido u omisión, voluntaria o involuntaria.

Esto fue lo que dijo Miguel Sebastián en su primer balance provisional al mes de de la introducción del nuevo límite de velocidad de 110 km/h. En ese primer mes se habían ahorrado 92 millones y se llegarían a los 1.150 millones de euros. Pero las previsiones se quedaron un “poquito” por debajo de esa cifra. Según el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ahorro final ha sido de 450 millones, vamos, menos dela mitad de lo esperado. De nuevo el Gobierno y sus “cuentas de la lechera”. Su deseo le impidió ver que la cifra de marzo de este año se estaba comparando con la del año pasado en que cayó la Semana Santa, no como este año que fue en abril. Y si es un hecho que se ha ahorrado, habría que saber cuál ha sido la intensidad media diaria en las carreteras para poder asignarle un mérito real a esta medida.

Con motivo de la puesta en marcha de la rebaja en 10 km/h de la velocidad permitida, desde el Gobierno se habló de un ahorro esperado del 15 por ciento en el caso de los coches de gasolina y de un 11 en el de los Diesel. Pues bien. Lejos, muy lejos del ahorro esperado se ha quedado la medida. Según los datos de Corporación de Reservas Estratégicas, CORES, -sólo disponibles hasta abril-, el mes que más se redujo el consumo de gasolina fue en marzo pero porque la Semana Santa se celebró el año pasado en este mes. Como se puede extraer de los datos de CORES, el consumo de combustibles lleva cayendo mucho tiempo, desde que comenzó la crisis. De hecho en 2010 se registraron caídas en el consumo si lo comparamos con 2009 sin necesidad de límite de velocidad más bajo.

Mucho ha tenido que ver en la reducción del consumo el hecho que durante este tiempo el precio de la gasolina ha marcado cinco récords históricos alcanzando casi los 1,4 euros por litro, según el Boletín Petrolero Europeo. El gasóleo, si bien no ha llegado a los máximos históricos que datan de 2008, también se ha encarecido.

El remate de la rebaja del límite de velocidad vino cuando nos dijeron desde el Gobierno que no se iban a poner más multas. Es más, tras el primer mes del límite, al DGT afirmó que se habían impuesto un 47,3 por ciento menos de multas. Pero el Boletín Estadístico de la propia Guardia Civil afirmaba que entre marzo y abril se habían impuesto más de un 16 por ciento más de denuncias que entre enero y febrero. Las multas impuestas por los agentes, que utilizan radares móviles, subieron un 7,6 por ciento en marzo, con respecto a febrero -había límite de 120 entonces-. Y el propio subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, afirmó que las multas comenzaron a aumentar, un 8 por ciento, la última semana de mayo.

Relacionado con el punto anterior, el de las multas, hay una precisión que hacer. Aunque los puntos no varían, las multas con límite a 110 son más caras. Como podemos ver en el cuadro, si circulas a 141, con límite a 120 te impondrán 100 euros, pero si el límite es a 110, se multiplica por 2, 200 euros. ¿Recaudan o no recaudan más las arcas del Estado con el nuevo límite?

Límite

  • 110 km/h
  • 120 km/h
  • Multa

Grave

111-140

121-150

100 €

141-160

151-170

300 €

161-170

171-180

400 €

171-180

181-190

500 €

Muy grave

181

191

600 €

Otro hilo argumental del Gobierno ha sido el descenso de accidentes que el límite de 110 ha conllevado. Pero, ¿ha sido solo por los 10 kilómetros por hora menos? Si tenemos en cuenta que la medida sólo afecta al tráfico en autopistas y autovías y que es en las carreteras secundarias -por las que no se puede ir a más de 100 km/h- y en donde se producen las tres cuartas partes de los accidentes no tiene mucho sentido.

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