Menos ventas para 2006

Según el último informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la previsión real de ventas de automóviles en Europa para este próximo año tendrá un crecimiento de un 0,9 por ciento, la mitad de lo que se preveía hace escasos meses.

Se acerca el cambio de año y las expectativas de comercialización de automóviles para este 2006 que se observaban el pasado mes de mayo poco o nada tienen que ver con la imperante realidad.Así lo ha visto la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), según publica en un recientísimo y pesimista informe, económico.Y es que, si a finales de primavera se esperaba un crecimiento de casi un dos por ciento en la venta de automóviles para Europa, los datos ofrecidos ayer mismo por la patronal de fabricantes concluían que este incremento apenas será del 0,9 por ciento.Asimismo, se cuenta con que el ejercicio 2005 cierre con una caída del 0,4 por ciento en la Unión Europea, siempre dentro de la zona de los Quince. Es algo positivo si se tiene en cuenta la anterior cifra que situaba este retroceso en un 1,2 por ciento.Ya ACEA alertó a mediados de este mes del estancamiento que están sufriendo las ventas en el segundo mayor mercado del mundo.La principal inquietud reside en la escalada de los precios del petróleo, aunque la decisión de la Comisión Europea de reducir las emisiones contaminantes en los nuevos coches particulares tampoco es que ayude a las esperanzas de crecimiento de ACEA.Los nuevos estándares para dichas reducciones, conocidos como Euro 5, obligarán a los coches Diésel a disminuir las partículas dañinas en un 80 por ciento y los óxidos de nitrógeno en un 20 por ciento, lo que hará ineludible introducir filtros en estos modelos de vehículo. Para los coches de gasolina, se propone un 25 por ciento en la reducción de emisiones. Ambos límites entrarían en vigor a mediados de 2008.A juicio de ACEA, la reducción es un objetivo costoso que repercutirá en los precios de los coches, según publica hoy el diario económico Cinco Días. Además, la patronal de fabricantes opina que esto puede perjudicar la renovación del parque automovilístico. El mercado de vehículos industriales registró en noviembre una caída del 4,2 por ciento, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). El registro de matriculaciones acumulado el resto de once meses del año ha sufrido, por otra parte, un crecimiento del 2,3 por ciento.