Menos puntos, los mismos muertos

Termina el primer fin de semana con carnet por puntos con cifras de accidentabilidad semejantes a las de años anteriores. Es pronto para ver los resultados, aseguran en la DGT, pero sólo en un día más de 100 conductores perdieron algún punto (y todavía no han llegado los datos de todos los ayuntamientos).

Madrid pide “plenas competencias” de Tráfico
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En el primer día de su aplicación, el sábado día 1, cien concuctores perdieron algún punto y sólo son datos de Madrid, Barcelona y las carreteras. Muchas ciudades todavía no han remitido sus datos: Asturias, por ejemplo, ha puesto un notable número de denuncias que podrían ocasionar la pérdida de más de 250 puntos a cerca de 61 conductores; en toda Cataluña, se han retirado un total de 1.861 puntos; en Galicia, 863 puntos. Si el número de retiradas continúa, la DGT se habrá quedado corta en su previsión de que 6.000 españoles perderán el carnet en un año. Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), habría que multiplicar ese número por cinco. “Estaríamos ante 30.000 retiradas, ya que todavía no ha entrado en juego la pérdida de puntos en los municipios", asegura el presidente de esta asociación, Mario Arnaldo. Aunque el carnet por puntos establece que sólo se pueden perder 8 puntos en un solo día, sí contemplan excepciones de retirada inmediata de 12 puntos. Si quieres saber qué casos son, consulta este apartado: Así se pierden puntos. . En solo un día, estos casos de retirada inmediata se han disparado: · Conductor acusado de conducción temeraria y alcoholemia en Olot (Girona).
· Conductor que da marcha atrás en la autopista y da positivo en control de alcoholemia (Girona).
· Ciclomotor que conduce en sentido contrario y da positivo en control de alcoholemia. Además, era un novel que partía de sólo 8 puntos (Tarragona).
· Conductor novel por exceso de velocidad –208 km/h- y no llevar el cinturón de seguridad (Tarragona).
· Conductor novel acusado de conducción negligente, al realizar una incorporación y poner en peligro a los demás conductores (que tuvieron que realizar maniobras peligrosas por esquivarle) y dar positivo en control de alcoholemia (Madrid). Se trata de casos en los que también entra en juego el Código Penal. Sin embargo, según nos comenta Mario Arnaldo, estas personas podrán seguir conduciendo hasta que se haga efectiva la sanción: “¿Cómo se comportarán si todavía siguen al volante y ya no tienen nada que perder?", se pregunta. “Les han sacado directamente la tarjeta roja, pero pueden seguir jugando y dedicarse a poner zancadillas a los demás", asegura el presidente de AEA. El mismo día que entraba en vigor el carnet por puntos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sometía a un control de alcoholemia. Ha habido más presencia policial en las carreteras, aseguran en AEA, pero ¿qué sucederá cuando terminen de hacerse la foto?, se preguntan. La presencia de agentes en las carreteras es más importante que la entrada en vigor del nuevo carnet por puntos, explican. Las dos únicas ciudades que, por el momento, están en condiciones de aplicar el nuevo carnet por puntos hacen balance. Para el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, el nuevo permiso supone un trato “discriminatorio". Prada, que es el número dos del equipo de Esperanza Aguirre, ha pedido la paralización del carnet por puntos hasta que la aplicación sea efectiva en todo el territorio español. Asegura que el trato “desigual" es consecuencia de la “precipitación" y la “falta de previsión" del Ministerio del Interior y la DGT. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona no considera discriminatorio que sólo dos ciudades apliquen el nuevo carnet. Según un portavoz del consistorio, “no se trata de un problema de discriminación o no, sino que se trata de aplicar una norma que ayudará a incrementar la seguridad viaria y que será una buena herramienta". Todos coinciden en que es pronto para hacer valoraciones. El fin de semana concluye con 23 muertos en las carreteras, dos menos que los registrados en el mismo fin de semana del año anterior. Este ligero descenso se une al registrado en todo el mes de junio: los siniestros mortales han disminuido un 6 por ciento, según datos de la DGT. Para la Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (DIA), la aplicación del carnet por puntos será “efectiva en la represión de conductas temerarias". “Nos daríamos satisfechos de que en ese plazo (lo que han tardado los franceses o italianos) los muertos y lesionados permanentes se redujesen un 20 por ciento, pues estaríamos hablando de mil muertos menos y mil dramas menos", han asegurado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que esta “fórmula" permitirá a la “inmensa mayoría" de conductores españoles que son prudentes ir “más seguros" por las carreteras y a la “minoría" de imprudentes “reflexionar y ser más prudentes". ¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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Conversación carnet por puntos
“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas". La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras".
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.