Menos producción, más despidos

Las ventas se están desacelerando y los fabricantes, para prevenir males mayores, han decidido recortar la producción. Este recorte lleva consigo eliminación de puestos de trabajo. ¿Está la industria española en crisis?
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Menos producción, más despidos
Menos producción, más despidos

Las ventas han caído en nuestro país durante el pasado mes de noviembre un 4 por ciento, respecto a los datos contabilizados el mismo mes del pasado ejercicio.

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p> No sólo eso: la consultora Urban Science pronostica un descenso de la producción del 20 por ciento durante este año y un estancamiento de la rentabilidad obtenida por cada coche en torno al 1 ó 2 por ciento. Estos ingredientes se completan con uno más que va a dificultar las compras al menos durante los próximos seis meses: la subida de los tipos de interés.

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p> Parece que con este panorama, las ventas de coches no van a repuntar espectacularmente. Por ello, los fabricantes estudian recortar producción y empleos. ¿Cómo afecta esta situación a las plantas ubicadas en nuestro país? Hagamos un repaso por los principales centros de producción.

En las instalaciones de Seat en Barcelona siguen las negociaciones. Las últimas informaciones indican que la marca ha ofrecido 30 días por año trabajado como indemnización a 700 trabajadores. Con esta medida, la compañía se gastaría unos 30 millones de euros. Sin embargo, los sindicatos no están de acuerdo con la oferta y la han rechazado. Mientras, el mediador del conflicto, que es la Generalitat de Cataluña, ha instado a ambas partes a llegar a un acuerdo antes del jueves, 15 de diciembre.

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p> Hay posibilidades de que la reunión que están manteniendo de nuevo hoy sea la definitiva. Así lo desea también la Generalitat, porque, si no, tendría que decidir ella sobre los despidos como muy tarde el día 20 de este mes.

El máximo responsable europeo de Producción de Ford, John Fleming, anunció hace unos días que el empleo en la factoría valenciana de la marca está garantizado. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, por su parte, sin desmentir esa información, sí que ha expresado su deseo de que el marco jurídico-laboral sea “más flexible” y contemple contratos temporales de cinco años, por ejemplo.

La factoría gallega de PSA ha dejado de montar el C-15 y durante el próximo año prevé una inversión de 800 millones de euros para el lanzamiento de un nuevo vehículo. “Con vaivenes”, así califica Javier Riera, director general de PSA Vigo, la situación para 2006 y asegura que el empleo no corre peligro porque allí se pacta con los trabajadores en términos de flexibilidad.

Volkswagen ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo que afectaba a toda la plantilla durante los cuatro primeros días laborables de 2006. La Dirección y los sindicatos han llegado a un acuerdo y han decidido que la planta estará cerrada por “necesidades técnicas”. En las negociaciones del próximo convenio colectivo se verá cómo se clasifican finalmente estas jornadas de trabajo.

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